Pregunta para Parlamento de Catalunya

Núria nos dejó con 21 años, después de padecer un Linfoma de Hodgkin. Además de mejorar la inversión que se destina a la investigación, ¿por qué no se fomentan campañas a favor de la donación de médula ósea?

13 persones li han donat suport
13 de500 Apoyos
Jessica Miras Pregunta de Jessica Miras

Me llamo Jessica y vivo en Catalunya. Mi prima Núria empezó a encontrarse mal en 2015; por aquél entonces ella tenía 18 años. Presentaba síntomas como diarreas o erupciones en la piel. Aunque acudía al médico, los profesionales que la visitaban no conseguían darle un diagnóstico concreto y estuvo dos años yendo de especialista en especialista. Finalmente, un día de 2017 se encontraba tan mal que acudió a Urgencias en el Hospital del Mar de Barcelona y después de practicarle un seguido de pruebas diagnósticas, le detectaron un Linfoma de Hodgkin bastante extendido.

Recibió un primer ciclo de quimioterapia que conllevó la remisión completa de la enfermedad. Aun así, después de aproximadamente tres meses, durante la primera revisión de control, tuvo una recaída. Entonces, los médicos determinaron que Núria necesitaría someterse a un trasplante de médula ósea autólogo, y aunque pareció que este tratamiento de entrada también había funcionado, en pocos meses volvió a recaer. Finalmente, a finales de agosto de 2019 le practicaron un trasplante de médula ósea y la donante fue su madre; mi tía. El trasplante funcionó y aunque salió del hospital después de un largo ingreso y débil, parecía que todo iba funcionando bien.

En noviembre de este mismo año, mi prima cogió una neumonía. La ingresaron sin aislarla y nos informaron que además de la neumonía, padecía la afección de un virus de la garganta y empezaron a tratarla para lo último. Pasó un mes y no se recuperaba. El día 22 de diciembre tuvieron que llevarla a la Unidad de Curas Intensivas (UCI) porque tenía los pulmones muy saturados y, finalmente, el día 7 de enero de 2020 murió.

Núria estuvo dos años acudiendo al médico para recibir un diagnóstico que seguramente fue tardío. Probablemente el hecho de que era una persona muy joven y que, por lo tanto, no se encontrara dentro de las estadísticas de personas con riesgo a padecer un cáncer, supuso que no se le prestara la atención que merecía a primera instancia. En este sentido, considero que las instituciones deberían de tomar conciencia de la necesidad que hay de que se refuerce la atención primaria, considerando que es la puerta de entrada al sistema sanitario y que debe de tener todas las capacidades tanto económicas como humanas para poder proporcionar diagnósticos tempranos. Además, considero que se debería de trabajar en pro de visibilizar la importancia de donar médula ósea; creo que la sociedad no es consciente de la importancia que tiene este gesto para muchas personas que dependen de ello para vivir.

Es por lo presentado que me dirijo a los políticos del Parlament de Catalunya, ya que son quienes me representan: Además de mejorar la inversión que se destina a la investigación, ¿por qué no se fomentan campañas a favor de la donación de médula ósea? Para muchas personas, tener donante es una cuestión crucial y urgente.

13 persones li han donat suport
13 de500 Apoyos