Pregunta para Congreso de los diputados

Ser madre soltera no debería restar derechos, ¿cuándo se nos otorgarán bajas de maternidad de 28 semanas para proteger así el derecho de los menores a ser cuidados en igualdad a las familias biparentales?

14 persones li han donat suport
14 de1500 Apoyos

A los 24 años me quedé embarazada, por aquel entonces trabajaba en el McDonald’s. Al reincorporarme de mi baja y de mis vacaciones empecé a sentir la discriminación de algunos compañeros y jefes por el sólo hecho de disfrutar de mi derecho como madre a cuidar de mi hijo, que es también el derecho de los hij@s a ser cuidados.

Tuve la suerte de que mis padres me pudieron ayudar con los cuidados. Al ser una la mía una familia monomarental sin la figura de paternidad la sensación de deber y de carga es total, como madre soltera tienes toda la responsabilidad en la crianza y los cuidados. Cuesta muchísimo delegar en tus padres para los cuidados o en la guardería, si tienes la posibilidad. Aunque ser madre soltera por elección es maravilloso, hay momentos de saturación y frustración por la carga de responsabilidad que conlleva.

Actualmente, las madres solteras sólo tienen derecho a 16 semanas de baja por maternidad, con todo lo que ello repercute a nivel de cuidados, laboral y económico. Las ayudas por nacimiento de hijo (el antiguo cheque-bebé) se otorgan sólo cuando los ingresos son menores de 12.424 euros al año, la ayuda por hijo a cargo es de 36 euros al mes…

Aunque ya hay jurisprudencia que avala el derecho de las madres solteras a tener 28 semanas de baja maternal (16 de la madre + 12 del padre) para proteger el derecho del recién nacido a ser cuidado en igualdad de condiciones a una familia biparental, este derecho aún no está regulado. La situación obliga a las madres solteras que quieran ejercitar ese derecho a acudir a un proceso judicial, algo costoso, largo y complejo.

Todas las madres solteras, especialmente las que tienen menos recursos y/o las que no tienen red de apoyos deberían tener adjudicado directamente el derecho a la baja de 24 semanas. Así se protege el bien superior del menor. Aunque la jurisprudencia ya ha abierto camino es necesario que los derechos de las familias monomarentales sean más protegidos.

 Para que ser madre y conciliar vida laboral y familiar no sea un lujo. Para que el artículo 14 de la Constitución española que reconoce que todos somos iguales sin que pueda prevalecer discriminación alguna por cualquier circunstancia social impere también en la maternidad y en la crianza. Queda mucho por hacer y por eso lanzo esta iniciativa para llegar al Congreso de los Diputados y obtener respuestas: ¿Cuándo nos otorgarán bajas de maternidad de 24 semanas para proteger el derecho de los menores a ser cuidados en igualdad a los de las familias biparentales?

Firma y comparte esta petición para lograrlo. Gracias.

 

14 persones li han donat suport
14 de1500 Apoyos