Nueva constitución para un estado laico.
Nos parece fundamental que el estado sea laico y actualmente no lo es. En mi opinión ni tan siquiera es aconfesional como dice la constitución porque todos sabemos que la iglesia católica es de facto la religión de estado en nuestro país. Por lo tanto lo primero que proponemos es un nuevo marco constitucional, una constitución realmente laica.
Solemos ver como los ministros juran ante la Biblia y el crucifijo, como concejales y alcaldes asisten en calidad de cargos públicos a misas en multitud de sitios (Donostia no es una excepción, por ejemplo). Si gobernamos ninguna autoridad pública o funcionario, podrá participar en actos de carácter confesional, en calidad de tal. Proponemos eliminar cualquier tipo de simbología religiosa en los actos oficiales, así como en lugares y edificios de titularidad pública y en aquéllos que tengan tal condición, aunque sean gestionados por actores privados. También defendemos que los cementerios sean civiles y que se garantice lugares para despedidas laicas entre otras medidas.
Para la coalición Unidad Popular Ezker Anitza-IU es fundamental denunciar y anular el concordato entre el estado español y el Vaticano, así como los posteriores acuerdos de 1979. También los acuerdos firmados con otras confesiones religiosas.
En el Código Civil suprimiremos la validez civil de los matrimonios y nulidades matrimoniales religiosas.
Proponemos la supresión de toda financiación pública de la Iglesia Católica así como de otras confesiones y la eliminación de todos los privilegios fiscales de los que goza la Iglesia Católica. La cual ahora mismo está exenta de multitud de impuestos que el resto de las personas y empresas si estamos obligados a pagar. Asimismo, eliminaremos la financiación a través de la casilla en el IRPF.
También nos parece fundamental sacar la religión del sistema educativo y eliminar progresivamente la financiación de los colegios concertados. La religión en nuestra opinión no debe estar en las escuelas, ni en horario lectivo ni fuera de él.
Derogación de la actual ‘Ley de Libertad religiosa’ de 1980 y elaboración de una ‘Ley de Libertad de Conciencia’ que proteja y garantice la libertad de pensamiento, conciencia y convicciones, y su práctica sin distinciones, ni privilegios.
Proponemos eliminar de la ‘Ley de Mecenazgo’ y de otras leyes, normas y ordenanzas estatales, autonómicas y locales los enormes privilegios fiscales de la iglesia católica y de cualquier confesión religiosa, así como de sus entidades, organizaciones, asociaciones y empresas, (Sociedades, Patrimonio, Actos Jurídicos, IBI, Impuesto sobre Construcciones, IAE, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales). Se trata de privilegios que no estamos dispuestos a consentir.
El Estado por vía legislativa debe declarar como actos nulos todas las propiedades rústicas y urbanas registradas por la Iglesia católica, por dicho procedimiento restituyéndolas a su anterior situación registral. Para ello se ha de hacer, previamente, un listado y balance de todo lo in-matriculado por la Iglesia católica desde 1946, hasta junio de 2015.
También proponemos la derogación en el actual Código Penal de los artículos 522 a 525, que tipifican como delito la ofensa a los sentimientos religiosos, en relación con sus actos o ceremonias, tanto de palabra como de forma escrita. Código Civil: Suprimir la validez civil de los matrimonios y nulidades matrimoniales religiosas.
En total presentamos 24 propuestas completas y detalladas para un estado lacio que podéis encontrar en el programa electoral bien explicadas y detalladas.
Compartir