¿Apoyaría EH Bildu una Euskadi independiente sin Navarra?
Egun on Martin,
EHBILDU como formación abertzale aspira a la independencia de Euskal Herria, en su conjunto, los 7 territorios.
Desde la coalición hemos acordado el respeto a los tres ámbitos de decisión ( Iparralde, CAV, CFN) y la existencia de diferentes ritmos como reconocimiento explícito al pluralismo de nuestro pueblo y a nuestro espíritu democrático, ya que reconocemos que desde el máximo respeto a la voluntad de los ciudadanos de Euskal Herria es como podremos construir un sistema democrático que nos permita gestionar nuestra pluralidad interna. Con ello, no se quiere decir que vayamos a promover la independencia de uno de los ámbitos, sin tomar en consideración la voluntad democráticamente manifestada en los otros ámbitos.
Hay análisis que sostienen que la independencia de la CAV podría tener consecuencias negativas en el resto de ámbitos tanto en relación a su viabilidad económica como unidad de decisión propia, así como a la cohesión interna de Euskal Herria en su conjunto. Pero también en ocasiones se ha considerado que iniciar un proceso independentista en la CAV podría ser un factor positivo para el resto de la nación, como estímulo soberanista para el resto de los ámbitos de decisión vasco-navarros. Sin embargo, somos también consientes de las dificultades que ello acarrearía para el proceso soberanista de Euskal Herria en su conjunto, ya que lo cierto es que en el ámbito internacional si la independencia es difícil, el irredentismo es aún más complicado. Por lo que la apuesta por una independencia parcial podría tener consecuencias. Todas estas cuestiones están encima de la mesa y precisan de un importante debate en la sociedad, para cuando llegue el momento poder adoptar una decisión lo suficientemente constrastada y madura.
En este momento, desde EHBILDU exigimos que se permita ejercer el derecho a decidir del pueblo vasco como exigencia del principio democrático y de igual forma defendemos que la estatalidad de Euskal Herria es lo más conveniente para la ciudadanía de este país. Si en el futuro, tras haber ejercido ese derecho hay uno o dos ámbitos que apuestan por futuros institucionales diferentes habrá que analizar sosegadamente la cuestión.
Ondo izan
Compartir