Malasaña necesita un centro de salud, pero el proyecto vecinal de Antonio Grilo puede continuar hasta que empiecen las obras
El Gobierno municipal debería permitir que los colectivos vecinales sigan usando el solar de Antonio Grilo hasta que comiencen las obras del nuevo centro de salud. De hecho, es el compromiso al que habíamos llegado con las vecinas y vecinos en la pasada legislatura.
Desde el grupo municipal de Más Madrid creemos que el espacio debe ser para el uso de las vecinas mientras la Comunidad de Madrid, que es la institución competente, no presupueste el futuro centro de salud.
Malasaña necesita esa dotación sanitaria, pero al mismo tiempo, mientras no empiecen las obras, nos parece lógico que el espacio siga teniendo vida y actividades. Son más de diez años de punto de encuentro entre vecinos de Malasaña que merecen continuar.
Gracias, saludos!!
Compartir
El solar de la calle Antonio Grilo, también conocido como Solar Maravillas, es un punto de encuentro al aire libre para los vecinos del barrio de Malasaña, en Madrid. Más allá de ser un solar 'okupado', vecinos y colectivos del barrio llevan 10 años haciendo uso público de este espacio autogestionado ante el abandono del Ayuntamiento de Madrid.
Este lugar que hace una década estaba abandonado, estaba sucio y era un foco para el menudeo de drogas se ha convertido en una zona ajardinada con huerto urbano. Es un foro donde los vecinos pueden asistir a talleres de agroecología, teatro, asambleas, cine de verano gratuito y todo tipo de actividades sociales y culturales. Un espacio abierto que fomenta la vida de barrio y que está disponible para que cualquiera pueda proponer una actividad colectiva.
Pero este jardín autogestionado que es de todos lleva años siendo perseguido por la administración local, que amenaza con un desalojo en las próximos días. El solar pertenece al Ayuntamiento de Madrid desde 2005 y la intención es construir un centro de salud.
Los vecinos NO nos oponemos a la construcción del centro de salud si se pone en marcha para reforzar los servicios sanitarios en nuestra zona, pero ninguna de las administraciones locales ha presupuestado nunca la construcción de dicho centro de salud ni tampoco existe plan de edificabilidad.
Hemos presentado alegaciones al proceso de lanzamiento del solar porque estamos dispuestos a dejar este espacio recuperado para el beneficio de todos los vecinos si se garantiza que se construirá un centro de salud para reforzar la atención sanitaria. Queremos defender los intereses del barrio y nos iríamos del solar de Antonio Grilo cuando las obras de ese centro de verdad se pongan en marcha, proyecto que lleva muchos años atascado.
La petición que realizamos ya se permitió con espacios similares durante gobiernos municipales de su formación. Por ello, reclamamos al Ayuntamiento de Madrid una respuesta: ¿Permitirán que las vecinas sigamos disfrutando del espacio vecinal y pulmón verde del barrio hasta que comiencen las obras del nuevo centro de salud, como ya se permitió en otros espacios similares durante gobiernos de su formación? ¡Únete a nuestra petición con tan sólo una firma!