¿Porqué los alumnos con Dislexia, TDAH y otros trastornos están excluidos de las ayudas al estudio y promoción educativa?
No hi ha més respostes a la pregunta
Jose Ángel Alonso Pérez

Alumnos con Dislexia, TDAH y otros trastornos excluidos de las ayudas al estudio y promoción educativa


Me parece muy oportuna e interesante esta pregunta. 

El principal obstáculo que presentan las personas con dislexia reside en que la mayoría de los aprendizajes se realizan fundamentalmente a través del código escrito. 

Esto hace que en nuestro sistema educativo los alumnos con dislexia sean alumnos con necesidades especificas de apoyos educativos (NEAE). Y dado que es un trastorno del aprendizaje, desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso hemos presentado enmiendas enfocadas al ámbito educativo, en el sentido de incorporar en las convocatorias anuales de ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del Ministerio de Educación a estos y todos los alumnos con dichas necesidades específicas de apoyo.

No entendimos que en el Real Decreto en el que se establece el régimen de becas y ayudas al estudio se dejasen fuera muchos alumnos NEAE entre ellos los que tienen dislexia y TDAH.

Los alumnos con dislexia y en general todos los NEAES y sus familias tenían puesta la esperanza en los PGE del año 2018, últimos presupuestos del gobierno del PP, con los que el PSOE ha estado gobernando durante tres años. Dichos presupuestos regulaban en su disposición adicional centésima quincuagésima cuarta las condiciones aplicables en las convocatorias de ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al MECD para garantizar la inclusión educativa, con la finalidad de profundizar en la garantía del principio de equidad en la educación previsiones específicas para los alumnos con necesidades educativas especiales, con altas capacidades, con integración tardía al sistema y alumnos con dificultad específica del aprendizaje, NEAEs, es decir, alumnos con dislexia TDAH y discalculia entre otros. 

Tres años han pasado y ahora se incluyen autismo y altas capacidades, como ya se contemplaba en las previsiones del presupuesto 2018, pero nada acerca de los alumnos NEAEs con dislexia y TDAH entre otros, algo que no entendemos.

Llevamos tres años sin ejecutar la mencionada disposición y desde el Grupo Popular queremos denunciar la dejadez del gobierno (más grave aún si tenemos en cuenta la pésima situación económica del país). No podemos dejar sin estos apoyos a tantos y tantos alumnos que pueden quedarse sin ellos en sus centros educativos y a los que se les niega la posibilidad de acceder a las becas.

En los PGE del 2018 se hablaba de ejecutar cuando hubiera dotación presupuestaria, ¿cuándo vamos a tener más dotación que ahora con los 2.000.000.000 euros de fondo Covid y con el incremento presupuestario de un Ministerio dopado por los fondos de europeos?

En la actual situación es todavía más grave que no se incluya a estos alumnos. 

En resumen, creo que es imprescindible incorporar con carácter inmediato en las convocatorias anuales de ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo atendiendo exclusivamente a los requisitos de carácter económico de la unidad familiar del beneficiario. 

Existía voluntad política antes y debería existir ahora, más que nunca.


 Compartir
Jose Ángel Alonso Pérez
 Pregunta ¿Porqué los alumnos con Dislexia, TDAH y otros trastornos están excluidos de las ayudas al estudio y promoción educativa?

Los trastornos del neurodesarrollo requieren de un estudio diagnóstico y de una intervención terapéutica por parte de profesionales especializados. La prevalencia de dichos trastornos se ha estimado, en la Unión Europea, entre un 7% y un 10% de la población, actualmente en nuestro país hay estudios que confirman esta prevalencia, son alumnos que nutren de manera significativa los grupos que repiten curso y el abandono escolar prematuro, es decir lo que se ha denominado fracaso escolar. ¿Por qué nos quitan ahora la ayuda que teníamos desde el Ministerio?.

Si hablamos de ayudas por necesidades educativas, ningún alumno está más necesitado de dichas ayudas que las niñas y niños afectados por algún trastorno del neurodesarrollo – TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), Dislexia (con todos sus componentes como la falta de fluidez lectora, la disortografía y la frecuente disgrafía), la Discalculia o el TDA con o sin Hiperactividad.

La necesidad de ayudas para diagnósticos e intervenciones terapéuticas es más apremiante en familias cuyos recursos económicos escasos difícilmente les van a permitir hacer frente a los importes de estos tratamientos puesto que, ni la sanidad pública ni el sistema escolar tiene, actualmente, capacidad para atender estas patologías.

Debemos recordar que estas dificultades están incluidas en el CIE-10 Clasificación diagnóstica la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el DSM 5 Manual diagnóstico y estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Es por ello por lo que desde La Associació Catalana de Dislèxia de ninguna manera entendemos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Subdirección General de Becas, Ayudas al Estudio y Promoción Educativa haya comunicado a las familias que habían solicitado y obtenido estas ayudas que, en caso de solicitar en la próxima convocatoria para el curso 2021-22, deberán aportar un certificado que acredite una discapacidad de al menos del 33%.

Es cierto que los trastornos del neurodesarrollo no van a valorarse como una discapacidad, entre otras cosas porque ningún organismo incluye estas dificultades entre las causas de discapacidad y porque las personas disléxicas y con otros trastornos del neurodesarrollo no son discapacitados.

Sin embargo, por su vulnerabilidad educativa si cumplen los criterios de necesidades educativas específicas, que se contemplan en la LOMLOE, por el importante impacto que tiene en la correcta adquisición de las competencias necesarias en el proceso correcto de escolarización.:

Por todo lo expuesto, solicitamos la inclusión de los Trastornos del Neurodesarrollo para las ayudas al estudio y promoción educativa con el único requisito, además de los baremos económicos, de la acreditación a través del diagnóstico profesional y sin tener que acreditar el 33% de discapacidad por ser este requisito improcedente en los mencionados trastornos.

Enviada per
Neus Buisán Cabot Neus Buisán Cabot
1680 de 1500 Apoyos
02.02.2021

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres