Pregunta para Cortes de Castilla y León

¿Cuándo tendrá lugar la concesión del 25% de ayuda para los trenes Avant y de media distancia de alta velocidad en CyL?

4 persones li han donat suport
4 de500 Apoyos

Ahora mismo, con la alta velocidad, estamos muy cerca del polo laboral, de Madrid, por lo que mucha gente vamos a trabajar a la capital todos los días, teniendo que gastar una media de 670 € al mes en ir a trabajar. Durante estos años de pandemia, en los que el teletrabajo ha predominado, muchas personas han vuelto a sus ciudades de origen, puesto que ya no tenían que ir a trabajar todos los días en tren y no les suponía tanto dinero. Se ha visto que muchas personas prefieren volver a su ciudad, por ello, decimos que la alta velocidad es un medio para fijar población. Si se aplican ayudas se conseguirá que las personas retornen a sus ciudades de origen y otras, no piensen en salir de sus ciudades -como única posibilidad-.

Hace más de un año, se nos informaba de la concesión de las ayudas del 25% para los viajeros que teniendo su residencia fiscal en Castilla y León, trabajaran en otra Comunidad Autónoma utilizando los trenes Avant y los Aves y Alvias del resto de provincias de nuestra CC.AA. Pero todavía no se ha puesto en marcha la medida.

Una persona que se gasta más de 600 euros al mes en transporte, si el Gobierno le aplica la ayuda del 50% de sus gastos y la Junta del 25%, se planteará volver a su pueblo. Tardamos lo mismo que las personas de Guadalajara, Getafe o Alcorcón en ir a Madrid, y estas ciudades son ejemplos de que se puede crecer por medio de la utilización del trasporte. De las 9 capitales de provincia, 7 tenemos alta velocidad, no hay en el mundo una región que tenga esta posibilidad de crecimiento y avance.

Mirando los datos económicos, el corredor de Valladolid- Segovia-Madrid, en el año 2019, facturó 31 millones de euros en el servicio de Avant España, es decir, se facturó el 27% del negocio nacional de Avant, siendo el único corredor que ha dado beneficios a pesar de ser de Obligación de Servicio Público. El cierre de viajeros fue de 2,535.000 solo en ese corredor, más gente que toda la población de CyL junta.

Sin embargo, es necesario que la Junta vea que es estratégicamente necesario una política para vincular la alta velocidad como una herramienta para fijar población, ya que la Junta sería la mayor beneficiaria esta. La despoblación es el mayor problema que tiene nuestra comunidad y si se ponen facilidades, si se conceden las ayudas, habrá ciudadanos/as que vuelvan, que no se vayan, que gasten su nómina en nuestra Comunidad Autónoma y se creará riqueza.

Existe la grandísima oportunidad para crecer de población, pero para eso la política tiene que ir de la mano.

4 persones li han donat suport
4 de500 Apoyos