Por supuesto, estamos a favor del pacto educativo
Por supuesto, estamos a favor del pacto educativo, fuimos firmantes del acuerdo que se firmó en esta pasada legislatura, pionero en el Estado, y ahora nos comprometemos a seguir impulsándolo en los próximos cuatro años. Entendemos que en materia educativa es necesario un acuerdo para tener la mejor calidad en la enseñanza posible.
Los puntos esenciales de nuestro programa en esta materia son:
- Mejorar el sistema educativo y vincularlo a las necesidades de la sociedad aragonesa, continuando la potenciación de la escuela pública y la Universidad de Zaragoza, motor del nuevo modelo económico y de la sociedad del conocimiento.
- Continuar las reformas iniciadas en la formación profesional para ponerla al servicio del empleo digno y cualificado, equiparándolo con el sistema profesional europeo para establecer más acreditaciones en todos los sectores productivos, diversificando la oferta y haciendo más ágil la movilidad del alumnado por las diferentes etapas, en función de la capacidad y el interés, impidiendo la segregación y la precarización del alumnado provocada por la LOMCE y reforzando el modelo de Formación Profesional Dual y extenderlo al ámbito universitario.
- En materia de formación en industria agroalimentaria, revisar el modelo formativo, de acuerdo con las necesidades del sector y los profesionales y empresas que precisan de personal. Como garantía de los futuros derechos laborales, mejorar los servicios de orientación e información profesional y garantizar su presencia en los centros educativos para adquirir los perfiles profesionales y personales que demanda el mercado laboral.
- Acabar con el uso fraudulento de las prácticas no laborales que genera empleo cualificado sumergido, garantizando a las becarias y becarios unas condiciones de trabajo dignas y una protección social de calidad.
- Establecer la prohibición explícita de ofrecer becas a jóvenes titulados/as ya que lo que les corresponde es un contrato de trabajo ordinario, así como mantener el control de la administración pública en los convenios de prácticas con las empresas. Incrementar los recursos educativos que faciliten el acceso al mercado de trabajo de las mujeres con hijos/as, con mayores o con dependientes en su familia.
- Impulsar la estricta observancia por la Administración educativa de sus obligaciones de fomento y control del cumplimiento de la normativa dirigida a suprimir y evitar cualquier tipo de barrera u obstáculo físico, psíquico o sensorial, desde la normalización y el reconocimiento a la diversidad, de modo que quede garantizado de forma efectiva el derecho a la accesibilidad y a la utilización de los centros escolares al alumnado con dificultades para la movilidad o cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial.
- Establecer programas para mejorar el seguimiento del proceso educativo del alumnado, para evitar la pérdida de estudiantes, mejorando la coordinación y la información a las familias.
- Establecer las medidas legislativas necesarias para que todo el sistema educativo público dependa competencialmente de una sola Administración, el Gobierno de Aragón, para conseguir el buen funcionamiento de los centros y evitar las disfunciones que genera que el personal de mantenimiento dependa de la Administración Local.
Compartir
Para #AragónEsMás, es de vital importancia un Pacto Aragonés por la Educación, consensuado por todas las fuerzas políticas, que garantice su continuidad y que contemple los siguientes aspectos:
- Bilingüe en todas las modalidades, desde la Educación Infantil, hasta la Formación Profesional y la Universitaria.
- La elaboración de un currículo Aragonés, que contemple nuestra historia, nuestras posibilidades y nuestro futuro.
- La educación en valores, en igualdad, en cuidados y en tareas domésticas, así como una educación de género, desde la Educación Infantil, hasta la Universitaria.
#AragónEsMás, propone una apuesta decidida por la formación profesional, ajustada a las necesidades de nuestro tejido empresarial, de presente y de futuro.
#AragónEsMás, también propone el máximo apoyo a la escuela rural, de 3 a 6 años, en todas nuestras localidades y pueblos, como un elemento fundamental, para atacar la despoblación desde la escuela.