Pregunta para Senado
Cada día muchos pacientes de cáncer se quedan sin opciones de tratamiento por la falta de inversión en investigación. ¿Por qué no se añade una casilla en la declaración de la renta para la investigación contra el cáncer?
Mi nombre es José Manuel Mañero de Diego, tengo 53 años, vivo en Córdoba y llevo más de cuatro años luchando contra el cáncer. Mi cáncer es de esófago. Tras ser diagnosticado, me lo trataron y me operé. Tras la operación, me quedé superbién, no tuve disfagia u otras complicaciones que pueden aparecer y la enfermedad parecía frenarse. No obstante, tras años de evolución positiva con respecto de la enfermedad, me ha tocado luchar contra la metástasis, algo muy común en la mayoría de los cánceres.
Mi historia es la misma que la de miles de pacientes oncológicos que luchan en su día a día contra el cáncer y todo lo que este conlleva. Miles de pacientes que luchan cada día por su vida y por arrojar un rayo de luz sobre la oscuridad de esta enfermedad, la cual sigue sin hablarse lo suficiente.
Considero que al cáncer hay que darle la importancia que se merece. Cada año se diagnostican más de 200 mil casos en nuestro país y, sin embargo, siguen faltando fármacos, tratamientos efectivos, tratamientos actualizados, es decir, falta investigación. Y esto se debe a que no se destina el dinero suficiente a investigar esta enfermedad. Lo cual solo empeora la calidad y esperanza de vida para las personas que pasamos por él.
Si no se establecen estas vías de financiación, es imposible enfrentarnos al cáncer y disminuir su tasa de mortalidad. Los profesionales hacen lo que pueden con los recursos que tenemos, pero no es suficiente. Por ello, con esta campaña, quiero exponer la necesidad de que exista una vía de financiación firme, establecida de forma anual, para poder estudiar esta enfermedad.
El cáncer es muy duro y difícil de superar, necesita estudio y necesita que se le destine dinero. Para que a ningún paciente de cáncer se le diga “no hay ningún tratamiento para usted” como lo he vivido yo, necesitamos que crezca la financiación.
Por ello, de aquí la necesidad y la solicitud de que, por favor, los políticos se pongan de acuerdo y se pueda establecer una casilla en la declaración de la renta que destine entre el 0,5-0,7% de los recursos a la investigación contra el cáncer, al igual que se hace desde hace mucho tiempo con las casillas de la Iglesia Católica o los Servicios Sociales.
Se trata de una posible solución que ayudaría mucho a sacar esta enfermedad de la oscuridad en la que se encuentra. Una oscuridad que está impidiendo que se estudie, que se hable de ella y que se reúnan todos los esfuerzos de financiación.
1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres recibirán un diagnóstico de cáncer a lo largo de su vida. Una enfermedad con estas estadísticas se merece una inversión digna.
La casilla de la declaración de la renta sería un paso en la dirección correcta.
Pido desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. Gracias a todos y a todas.