Ante el Covid, la salud del niño o niña es lo primero.
Sin duda, la crisis sanitaria ha puesto a prueba tanto nuestro sistema educativo como nuestro modelo de cuidados. Durante el confinamiento la salud era lo primero, de ahí la necesidad de cerrar todos los centros educativos, también los de atención temprana.
Una vez declarado el fin de la emergencia sanitaria en Euskadi, ahora toca pedir a las administraciones implicadas que adopten planes de contingencia y medidas específicas para el supuesto de que en el futuro sea preciso un nuevo confinamiento.
En caso de que se produjera un rebrote de la pandemia, tendrán que ser las autoridades sanitarias, en colaboración con el Equipo de Intervención de atención temprana, quienes valoren si es posible mantener o no la atención domiciliaria en caso de cierre de los centros educativos, en función del riesgo de contagio y de la situación concreta del niño o niña con diversidad funcional.
Compartir
Hola, les escribimos desde la asociación LAGUNDU NEE ENKARTERRI. Nuestra asociación se encarga de dar visibilidad a un amplio colectivo de niños con diversidad funcional (autismo, parálisis cerebral, …).
Les seremos claros: los colegios de todo Euskadi ya han enviado todos los niños y niñas a casa por motivo del coronavirus.
Sin embargo los centros de Atención Temprana, que proporcionan terapias y ayudas especializadas a nuestros niños y niñas con necesidades educativas especiales, todavía no se ha tomado ninguna decisión. No sabemos si se cerrarán o no, lo lógico sería que lo hiciesen cuanto antes.
Si se cierran tampoco nos han dicho si nuestr@s niñ@s seguirán recibiendo sus ayudas y terapias a domicilio, algo imprescindible en su proceso ¿Qué implica esto? Pues que una niña o un niño con parálisis cerebral no podrá recibir la ayuda de profesionales terapéuticos para poder avanzar, durante un tiempo indeterminado.
El Gobierno Vasco no nos ha dado ninguna solución ni información. No sabemos si los profesionales acudirán a nuestras casas, no sabemos si en el caso de los centros privados se devolverá el dinero… En definitiva pedimos un plan de actuación para que las familias con niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales podamos seguir ofreciéndoles una calidad de vida digna.
Eso pasa por tomar medidas que puedan solventar la situación de nuestros hijos e hijas. Necesitamos saber si tendrán profesionales disponibles que acudan a nuestras casas, si sus centros cerrarán, necesitamos saber si nos ayudarán económicamente… en definitiva pedimos a los políticos se posicionen y que nos den unas solución REAL y EFECTIVA a nuestra situación.