Sí, pero son los vascos y vascas quienes deben decidir el futuro de Euskadi
Sí. El PNV surgió como herramienta para construir un Estado vasco propio y libre en una Europa unida.
La concepción que EAJ-PNV tiene de Euskal Herria son las siete provincias que en estos momentos están distribuidas en dos Comunidades en el Estado español, Euskadi y Nafarroa, y tres provincias al otro lado del pirineo en el Estado francés; todos ellos conforman o conformamos Euskal Herria o la nación vasca. Pero esto no es óbice para que se tengan que marcar velocidades y ritmos tendentes a que la consecución de los objetivos políticos sean acordes a las decisiones de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en estos territorios. Nunca nos impondremos a la voluntad popular, que es la regla básica de la democracia.
Nosotros tenemos un proyecto para Euskadi, pero en primer lugar lo que tenemos que tener claro es que deben ser los y las ciudadanas vascas quienes libre y democráticamente se pronuncien sobre su futuro.
Un saludo,
Joseba.
Compartir
Todos los nacionalismos aspiran, de un forma u otra, a obtener la máxima autonomía política. El Partido Nacionalista Vasco, actualmente la fuerza política más relevante de Euskadi, ha sido acusado en ocasiones de oportunista y "jugar a dos bandas" en relación a los sectores independentistas y al estado español. Siendo claros, ¿aspira el PNV a la consecución de un estado vasco independiente?