El Gobierno niega investigar el FOXG1, pero queremos que se colabore con el estudio molecular de EE.UU ¡No pararemos de luchar hasta conseguirlo!
Joseba Agirretxea

Me alegra saber que la diputada Concepció Cañadell de nuestros amigos y amigas del PDeCAT preguntara al Ejecutivo español sobre la petición que realizáis, aunque siento que la respuesta fuera negativa


Hola Rosi. Antes de nada, quería agradeceros que compartáis conmigo, con nosotros y nosotras, la situación que vivís con Marta. 

Me alegra saber que la diputada Concepció Cañadell de nuestros amigos y amigas del PDeCAT preguntara al Ejecutivo español sobre la petición que realizáis, aunque siento que la respuesta fuera negativa.

En todo caso, y siendo yo un representante de Euskadi en las Cortes españolas, de un partido con responsabilidad de Gobierno, sí que quería trasladar el compromiso de mi partido, EAJ-PNV, con la situación que padecen en la CAV alrededor de 7.500 personas. Precisamente, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco incrementó, en 2020, un 25% la inversión realizada en medicamentos huérfanos específicos para enfermedades raras. Además, el sistema sanitario público vasco ha aumentado su apuesta en el terreno de la investigación en enfermedades raras y, en la actualidad, participa en más de 290 proyectos en este tipo de patologías.

Por otro lado, y en relación con tu petición para que se dote al Instituto de Salud de un equipo que colabore con la investigación molecular que se realiza en Estados Unidos, no quería dejar de mencionar la labor que realiza nuestra eurodiputada Izaskun Bilbao en el Parlamento Europeo. Así, Bilbao ha reclamado una estrategia europea decidida, innovadora, coordinada y eficaz que fomente la investigación en el ámbito terapéutico para mejorar la atención que reciben los 30 millones de personas que están afectadas en la UE por enfermedades raras.

Por último, mi grupo parlamentario en el Congreso consiguió en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que se amplíe la prestación por cuidado de menores con enfermedades graves. Conscientes de las dificultades que padecéis familias como la vuestra, logramos, vía enmienda a los PGE, que la ayuda económica no se detenga cuando el o la menor cumpla 18 años, sino que esta se extienda hasta los 23. 

Soy consciente de que ninguna de estas medidas alivia el sufrimiento que habéis padecido, pero creo conveniente destacar estas acciones. 

Un abrazo,

Joseba Agirretxea


 Compartir
Joseba Agirretxea
 Pregunta El Gobierno niega investigar el FOXG1, pero queremos que se colabore con el estudio molecular de EE.UU ¡No pararemos de luchar hasta conseguirlo! veure’n més
Enviada per
Rosi García Rosi García
3180 de 1500 Apoyos
24.01.2022

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres