Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Juan y tengo varias patologías autoinmunes: cálculos de riñón múltiple, dorsalgia, cervicalgia, lupus y fibromialgia, entre otras. ¿No deberían los políticos rechazar su seguro privado y aprovechar nuestra Sanidad, la mejor del mundo?

86 persones li han donat suport
86 de1500 Apoyos
Juan Antonio Pregunta de Juan Antonio

Hola. Me llamo Juan Antonio, tengo 41 años y convivo con varias afecciones: cálculos de riñón múltiple, dorsalgia, cervicalgia y lumbociatica, lupus, fibromialgia, cólico biliar y pancreatitis, y trastorno adaptativo ansioso depresivo. 

Yo soy autónomo y hace unos años me hice un seguro privado. El estar de baja nos hace perder mucho dinero y no quería tener listas de espera a través de la Sanidad Pública, quería tener una atención rápida y eficaz. 

Hace un año fue mi primera visita al Tribunal Médico y me dijeron que debía gestionar todo a través de la Seguridad Social porque sino pensarían que estaba alargando la baja, pero de lo que no son conscientes es de todas las dolencias que tengo y de las pesadillas que sufro diariamente. Mis diagnósticos son: 

-Cálculos de riñón múltiple desde 2016: 8 litotricias realizadas en los últimos 6 años. Mis riñones producen cálculos sin parar y, a día de hoy, no saben el porqué. Llevo más de 1 año en lista de espera. Tengo cólicos diarios y en el último mes, 8 visitas a urgencias para controlar el dolor. Las 8 fueron a través de la Sanidad privada, por la Seguridad Social tuve un intento, pero trasladaron mi caso al hospital general y sigo en espera.

-Dorsalgia, cervicalgia y lumbociatica desde 2017: Llegó sin más, me quedé sin fuerzas en las piernas y caí al suelo en 2017. Tuve infiltración en la L4 L5 sin resultado positivo. Después llegó la operación y, posteriormente, dos infiltraciones más. Estoy en lista de espera para una cita con neurocirugía, (Esta vez en la SS desde hace un año aprox) también tengo dos hernias en cervicales y dorsales que no pueden operar por riesgo.

-Lupus desde 2018: Me salieron muchas manchas por el cuerpo y fui al médico privado. Diagnóstico LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO, a través de biopsia, y por las múltiples dolencias en articulaciones y musculares. En 2021 la SS confirmó la enfermedad a través de biopsia y analítica. Los síntomas se mantienen a día de hoy, además no puedo exponerme al sol porque afecta a la enfermedad.

-Fibromialgia 2021: Me diagnosticaron por lo privado tras estudiar mi caso y exponerme a los 18 puntos de dolor. Resultado 16/18 e inflamación de muñecas.

-Cólico biliar y pancreatitis desde 2020: En espera para operación sin fecha aún para retirar la vesícula por múltiples cálculos. 

-Trastorno adaptativo ansioso depresivo: En 2022 me lo tramitó por urgencia mi medica de cabecera. Actualmente mantengo cita con el psicólogo y me sugirió que me deberían mandar a la unidad del dolor. A parte de terapia de grupo y visita a organizaciones ONG.

Mi vida ha cambiado muchísimo después del diagnóstico de mis afecciones. Yo era deportista de élite, jugador de voleibol durante 18 años y llegué a jugar en primera división nacional y ser sub-campeón de España. 

Era una persona muy activa, un apasionado del motor y viajes de aventura. Además, llevaba toda la vida trabajando en una tienda familiar hasta que decidí emprender mi propio negocio, pero, por desgracia, empecé a enfermar y tuve que darme de baja.

Debido a mis patologías, los médicos me pusieron un tratamiento crónico a base de pastillas y estoy a la espera de que me realicen una operación de vesícula; operación de riñón; operación con fijaciones en la columna. Además, tengo un tratamiento psicológico y me recomendaron que evitara el sol. 

A primera vista, físicamente no parece que esté enfermo. Lo que nadie sabe es que, en los últimos años, he pasado unas 18 veces por quirófano debido a diferentes causas, y en mi primera visita al Tribunal Médico me hicieron sentir como un “delincuente”. Me llegaron a decir que si estaba alargando la baja a propósito con tanto médico privado, que lo que tenía que hacer es gestionar todo por la Seguridad Social.

Me molesta la falta de igualdad respecto al género y la enfermedad en el caso del lupus y la fibromialgia –normalmente afecta a mucha más mujeres-. En ocasiones me siento frustrado porque siento que todos los mensajes van dirigidos hacia las mujeres, pero los hombres que convivimos con estas afecciones también queremos visibilizar nuestra situación. 

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya más visibilidad e investigación para todas las enfermedades autoinmunes. 

Por otra parte, necesitamos eliminar las listas de espera. Hay casos urgentes que se están prologando meses, incluso años, y eso no se puede permitir. Un paciente debe estar atendido y asesorado en todo momento. 

Por último, ¿no deberían los funcionarios y todos los políticos rechazar su seguro privado y aprovechar la mejor Sanidad del mundo? Necesitamos mejorar la Sanidad y debe haber una intercomunicación entre especialistas –unidades multidisciplinares- y, sobre todo, una mayor atención a la salud mental. 

86 persones li han donat suport
86 de1500 Apoyos