Pregunta para Asamblea de Madrid
Después de más de 20 años de servicio como bomberos de Leganés, hemos sufrido una serie de irregularidades administrativas que nos han dejado sin nuestras plazas. ¡Tras 17 días de huelga de hambre seguimos sin una respuesta!
Somos Charles Rodríguez y Rubén Agudo, dos bomberos de Leganés que el pasado 29 de mayo tomamos una medida desesperada: iniciar una huelga de hambre para recuperar nuestras plazas después de sufrir una serie de irregularidades administrativas.
En octubre de 2020, el servicio de bomberos de Leganés fue transferido a la Comunidad de Madrid. En ese momento, varios de nosotros, incluido yo, Charles, solicitamos que se nos informara detalladamente de las nuevas condiciones laborales antes de firmar el convenio de incorporación a la Comunidad. No obstante, y a pesar de nuestras peticiones, el Ayuntamiento de Leganés nunca se reunió con nosotros ni nos proporcionó la información solicitada, dejándome fuera de la lista de bomberos trasladados.
En el caso de Rubén, él estaba de baja por incapacidad permanente revisable debido a un accidente laboral cuando se produjo la solicitud de traslado. Cuando se fue a reincorporar, solicitó su alta en el servicio de bomberos, pero el Ayuntamiento de Leganés le informó que su plaza ya no existía y reconoció que cometieron un error al no informarle del procedimiento ni incluirlo en la lista de bomberos transferidos. La solución que le ofrecieron fue la excedencia voluntaria sin percibir salario o aceptar una plaza de administrativo en el servicio de bibliotecas.
Llevamos más de tres años en esta situación legal incierta y en situación de excedencia forzosa, cobrando 735 € al mes, una cantidad que ni siquiera llega al salario mínimo y nos ha llevado a encontrarnos con una situación económica insostenible.
Después de más de 20 años de servicio y haber superado una de las oposiciones más exigentes, esta situación es denigrante. Solo pedimos volver a trabajar como bomberos, con las condiciones y salarios que nos corresponden.
Llevamos más de dos semanas en huelga de hambre y acampando en el consistorio. Nos encontramos en una situación crítica, cada día más perjudicial para nuestra salud. No obstante, no vamos a parar hasta recuperar nuestras plazas.
Es por ello, que con esta campaña, queremos, una vez más, dirigirnos a los representantes de la Asamblea de Madrid y al Ayuntamiento de Leganés para que nos ofrezcan una solución justa e inmediata.
Agradecemos vuestro apoyo en este momento tan difícil y os pedimos desde aquí la máxima difusión a esta campaña. ¡Juntos podemos lograr una solución!
#justiciabomberosleganes