Pregunta para Congreso de los diputados
Las nuevas declaraciones del Cuco y su consecuente sentencia reabren la herida de un proceso judicial que nunca termina. ¿Hasta cuándo las constantes mentiras sobre el paradero del cuerpo van a ser impunes?
Marta del Castillo fue asesinada por su exnovio en el año 2019. Actualmente, la investigación sigue abierta y su familia sigue buscando sin cesar el cuerpo sin vida de la joven. La única persona en prisión por el caso es Miguel Carcaño, asesino confeso, no obstante, desde un principio la investigación puso en el punto de mira la colaboración de cinco implicados más en este crimen.
Francisco Javier García, más conocido como el Cuco, fue juzgado por un tribunal de menores que lo condenó a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el homicidio. Sin embargo, el pasado mes de mayo le citaron en el Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla para volver a declarar. Fue entonces cuando admitió, junto a su madre, haber mentido en las declaraciones de 2011, cosa que cambia por completo el rumbo de la investigación judicial. La sentencia falló unos días más tarde en su contra condenándole a dos años de cárcel y a pagar una indemnización monetaria a la familia de la víctima. ¿Qué sucede con los daños morales de una familia que lleva luchando tantos años por saber qué le pasó a su hija?
Trece años después, las mentiras siguen y la justicia no cumple las expectativas de la sociedad, que clama en apoyo a la familia del Castillo para que se sentencien condenas justas y conseguir que los investigados digan por fin la verdad sobre el paradero del cuerpo de Marta.