Pregunta para Congreso de la República de Colombia

¿Qué medidas se tomarán para que se instalen en las instituciones educativas “CENTROS DE APOYO TERAPÉUTICOS” para estudiantes, sin importar su nivel socioeconómico?

54 persones li han donat suport
54 de350 Apoyos

Hola, mi nombre es Karen Cristina Jácome Durán, nacida en el departamento del Cesar. Me formé como Psicóloga profesional en Bucaramanga y años más tarde me mudé a la capital del país, con el objetivo de seguir capacitándome profesionalmente en dos de los campos que más me apasionan, la neuropsicología y la neurociencia. 

Tras años de estudio, trabajo en campo y prácticas me di cuenta de las múltiples variables y campos de estudio que tiene la neurociencia. Trabajar con diferentes poblaciones hizo ampliar mi espectro a este campo en donde pude conocer sobre trastornos cognitivos y conductuales que a la actualidad muchos desconocen, en donde padres, adolescentes e incluso adultos mayores pueden verse envueltos entre una nube de confusión y ansiedad al no saber cómo tratar lo que les ocurre.

Me apasiona la investigación y la docencia, raíces que desencadenan la exploración de habilidades y aptitudes en una persona, porque uno de mis objetivos como profesional y como persona, es orientar a esta población a comprender su situación para poder superarse en cada sentido.

Desde la infancia, supe que la biología del ser humano representa un reto al que con el tiempo me di cuenta de que podía sumergirme. Antes de entrar a la facultad, notaba actitudes en amigos o familiares que no eran del todo “cotidianas”, por lo que supe que podía detectar lo que fuera este síntoma. La universidad despejó mis dudas y pude ponerle un nombre a este síntoma que notaba en ciertas personas: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El Proyecto “Ponte Mosca” (en Instagram como @proyecto.tdah.adultos) nace junto con un grupo de estudiantes con el objetivo de alertar y sobre todo informar con base en investigaciones científicas sobre lo que supone tener TDAH. Las investigaciones y artículos son una fuente de información veraz y clara en torno a este trastorno, y sabemos que, aunque la información se tenga, el tiempo para leer o la disposición no está, por lo que traemos esta información a la ciudadanía de una forma dinámica y concienzuda. Para todas aquellas personas, no solamente que padezcan de este trastorno, sino para quienes les interese el tema o tengan algún familiar o amigo con ello.

Más allá del proyecto, de si existe el interés o no, es hacer un llamado a la acción, de dar a conocer este trastorno que poco se esclarece entre la comunidad. Como maestra, ciudadana común y estudiante que una vez fui, sé del desconocimiento, tabúes y poca información que existe sobre el TDAH, un trastorno que padece gran parte de la población.

Por eso, quiero lanzar esta petición a las autoridades y al Congreso de la República: Algunos niños que padecen TDAH presentan más desventajas en torno al aprendizaje. En muchos casos no presentan los recursos económicos y/o logísticos para comenzar con alguna terapia o tratamiento guiado con profesionales de la salud y la educación; por ello, dentro del ambiente escolar el poder implementar CENTROS DE APOYOS TERAPÉUTICOS sería de gran ayuda y avance para estos niños antes de comenzar con el bachillerato. Los también llamados learning center, suponen una infancia bien atendida, con grandes ventajas no solo para los niños, sino para el cuerpo de docencia y los padres quienes en muchas ocasiones pueden desertar de la ayuda prestada por falta de información, de dinero, de tiempo y hasta de interés: ¡Se necesita una política para la diversidad cognoscitiva!

Apoya y difunde esta petición. Para lograr obtener una respuesta por parte de los políticos en la página de Osoigo. Si esta petición logra las 350 firmas será presentada a los Congresistas. ¡Todos podemos ayudar!

54 persones li han donat suport
54 de350 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia