Pregunta para Eusko Legebiltzarra

¿Qué medidas REALES plantean para proteger la salud de nuestros hijos e hijas y que la vuelta al colegio en septiembre sea 100% segura?

112 persones li han donat suport
112 de500 Apoyos
Lagundu Euskadi Pregunta de Lagundu Euskadi

Hola,

Les escribimos, en nombre de cientos y cientos de madres y padres preocupadísimos que vemos cómo se acerca el inicio del curso escolar y las medidas o propuestas por parte del Gobierno Vasco (y otros gobiernos) son muy ambiguas. No informan adecuadamente sobre lo que puede suponer la vuelta al colegio para nuestros hijos en plena pandemia mundial.

Por poneros un ejemplo, en Alemania apenas han durado una semana con los colegios abiertos, varios de ellos han tenido que cerrar después de rebrotes y contagios. ¿Cómo podemos esperar que aquí no va a suceder lo mismo? ¿Por qué se nos prohiben unas cosas pero quieren poner a nuestros hijos, sabiendo que son población de riesgo, en unas aulas que pueden ser focos de contagio?  Una de las principales medidas y que abajo explicaremos es el derecho a que nosotros, las madres y los padres tengamos opción de decidir si queremos llevar a nuestros hijos al colegio o no, sin que se nos sancione por ello.

Además de todo ello, nos preocupa muchísimo la situación de los niños con necesidades educativas especiales ya que sus tutores, Especialistas de Apoyo Educativo etc que les ayudan, a día de hoy su labor es totalmente inviable en términos de seguridad sanitaria debido a la propia naturaleza del desempeño de sus labores profesionales. Estos están en contacto directo con los alumnos como podrán ver en los siguientes ejemplos:

-Deben colocarse a su altura para poder hablar con ellos, y tratar de tener una mejor comunicación.

-Algunos de ellos deben dar de comer a nuestros hijos si no son capaces de realizar dicha función.

-Muchas veces deben tratar de calmarles por si tienen una crisis, y gestionar una crisis a distancia no tiene ni pies ni cabeza (dicho sea de paso, las modificaciones en rutinas generan un sinfín de crisis en los niños y que nuestros hijos vean que todo su entorno ha cambiado no va a ser positivo para ellos. Además sus personas de referencia no van a estar fácilmente identificables debido a los EPI que deben llevar colocados debido a que son personal de riesgo, eso sin ninguna duda afectara negativamente en ellos).

-Y un largo etcetera.

Sí a día de hoy, no se pueden controlar los contagios sociales en terrazas, bares, en la calle etc ¿por qué vamos a permitir que las personas que se supone que más rápido transmiten el virus se concentren en un mismo espacio? ¿por qué no se nos dan alternativas o medidas efectivas con las que podamos estar tranquilos?

Lo que pedimos las familias es:

-Libertad total para las familias para poder decidir si sus hijos acuden al centro de manera presencial. No amenazas con absentismo escolar y llamar a servicios sociales. Asimismo, se deben dar alternativas a si no les llevan al centro escolar, poder seguir el curso de manera on line, como ya se hizo el curso pasado.

-Reducción del ratio a NO MÁS de 10 alumnos por aula.

-Mayor dotación económica y personal a los centros educativos para asumir las inversiones necesarias.

-Dotar a los centros educativos de mayor cantidad de dispositivos electrónicos, y tarjetas de internet para salvar las desigualdades entre los alumnos.

-Ofrecer a las familias de alumnado con Necesidades Especiales un plan de actuación adecuado que se pueda llevar a cabo para que este colectivo no se vea abandonado nuevamente a su suerte como ya ocurrió a finales del curso pasado, que en su mayoría debido a la falta de ayuda y alternativas educativas, han sufrido involuciones bestiales, pérdida irrecuperable y vital del tiempo en su desarrollo tan importante debido a la plasticidad cerebral en edades tempranas. Estos alumnos NO PUEDEN SER LOS GRANDES OLVIDADOS, se deben tomar medidas REALES, ASUMIBLES Y RESPONSABLES.

Lo que pedimos hoy aquí es sentido común. Pedimos que prioricen la salud de todas las personas por encima de lo económico. Pedimos un futuro para nuestros hijos pero también para toda la sociedad.

112 persones li han donat suport
112 de500 Apoyos