Pregunta para Parlamento de Andalucía

Las personas afrodescencientes que hemos estudiado en España hemos sufrido alguna agresión racista. ¿Cuándo se fomentarán los protocolos antirracistas para asegurar que lxs niñxs afro tengan una crianza digna?

48 persones li han donat suport
48 de500 Apoyos
Laura . Pregunta de Laura .

Me llamo Laura, vivo en Málaga, soy sanitaria y afroandaluza. Además, soy activista en mi perfil de Tik Tok. A través de mi cuenta hablo de antirracismo, de negritud y de reconocimiento de figuras negras. 

A mis 32 años, aún no he conocido a ninguna persona afrodescendiente o africana que haya estudiado en España y que nunca haya sufrido una agresión racista en su centro educativo. ¿Cómo se soluciona esto? Disponiendo de las herramientas y mecanismos necesarios para ello. Necesitamos protocolos antirracistas para asegurar que lxs niñxs afro tengan una crianza digna y estén realmente respaldados. 

Para conseguir llegar a esa sociedad en la que lxs niñxs no sufran estas agresiones, debemos empezar por la raíz del problema. Necesitamos contar con referentes afro. Cuando estudiamos historia, nos olvidamos hablar de los pueblos negros y gitanos, pueblos que también han dejado su legado. Por ello, resulta imprescindible reparar la memoria histórica. No es justo que siempre que se habla de las personas negras, sea como esclavizados. El pueblo afro cuenta con una historia muy rica que deben darse a conocer desde el centro educativo.

Lo mismo que ocurre en el ámbito lúdico. Nuestrxs jóvenes no cuentan con referentes afrodescendientes en la televisión. Solo aparecemos para interpretar a personajes marginales. Sin ir más lejos, una de las series más vistas en España utiliza la figura estereotipada y racista de un hombre negro.

Volviendo al núcleo del problema, creo que debe incidirse en la docencia al docente. Lxs profesores son los encargados de criar a lxs niñxs del futuro, sin embargo, sino disponen de las herramientas necesarias, su trabajo será en vano. A estos profesionales nadie les exige tener una formación en diversidad, algo que debería ser necesario. 

Queremos cambiar una sociedad con un sistema educativo que no está cambiando ni se está adaptando a lo que realmente queremos llegar a ser. Necesitamos cambios y los necesitamos ya. Por ello, como ciudadana andaluza, me dirijo a las y los miembros del Parlamento de Andalucía para que sean conocedores de esta problemática y tomen las medidas necesarias. 

48 persones li han donat suport
48 de500 Apoyos