Pregunta para Congreso de los diputados
Muchos docentes todavía no tienen las herramientas necesarias para actuar frente a un caso de LGTBQ+fobia en las aulas, ¿por qué no se implementa un curso profesional obligatorio para todo el profesorado en materia LGTBIQ+?
Como profesor soy consciente de que la educación es una de las mayores bases del aprendizaje. Si queremos eliminar la LGTBIQ+fobia y los discursos de odio debemos hacerlo desde la raíz y eso supone concienciar también, desde los centros educativos. Sin embargo, muchos docentes no saben cómo actuar frente a un caso de LGTBIQ+fobia en el aula, ¿por qué no se implementan desde las instituciones cursos obligatorios para el profesorado en materia LGTBIQ+?
Muchos profesores y profesoras generan un tabú sin quererlo, al prohibir cualquier tipo de comentario sobre la orientación e identidad sexual. Si en vez de reprimirlos enseñáramos a los niñ@s y adolescentes el significado de esas palabras y la importancia de respetar la diversidad estoy seguro, porque lo he comprobado, de que dejarían de utilizarlas como algo peyorativo. Es importante trabajar con la gente joven, explicándoles que la diversidad forma parte de la realidad de los seres humanos, que no es una cuestión de elección.
La mayoría de los docentes de hoy en día siguen sin tener conocimientos suficientes en materia de LGTBIQ+ y esto, aunque quieran hacerlo, les imposibilita concienciar y sensibilizar adecuadamente a los jóvenes.
Desde mis clases, yo he intentado mostrar la diversidad en el arte, aunque soy consciente que es un mundo que se sigue viendo como una realidad paralela en la que parece que “todo vale”. Si a su vez el profesor de literatura o la profesora de matemáticas apoyarán lo mismo frente a cualquier indicio de LGTBIQ+fobia en sus clases, se trabajaría en conjunto para lograr el mismo objetivo, evitar el sufrimiento de algunos, y en definitiva la libertad de todos.
Para lograr el respeto hay que empezar por dar visibilidad, mostrar referentes. Deconstruyamos los prejuicios hacia el colectivo LGTBIQ+. La diversidad afectivo-sexual no solo la podemos encontrar en los libros, películas, series, u obras de teatro, sino también en los personajes de la historia, en la ciencia y en la literatura, y ¡hasta en los creadores de los video juegos que tanto les gustan! Debemos mostrar la igualdad frente a la capacidad y el conocimiento y no coaccionar los talentos de nuestros jóvenes.
Por otro lado, es necesario trabajar el vocabulario que utilizamos. El acoso escolar por LGTBIQ+fobia es todavía un problema existente en casi todos los centros escolares. Debemos de empezar a poner el foco tanto en el acosado, como en el acosador.
Por todo esto creo que es necesario implementar un curso gratuito, online y obligatorio en diversidad afectivo-sexual, con su correspondiente cuestionario a modo de examen para acreditar que el docente que lo ha cursado, ha entendido los conocimientos impartidos. También se podría incentivar la realización de este curso dotándolo de una puntuación positiva en las oposiciones.
Lanzo esta petición al Congreso de los Diputados debido a la necesidad social de educar en la diversidad, a favor del respeto, como acción para evitar los delitos de odio, y que nadie tenga que pasar jamás por una agresión debido a su orientación sexual o de género.