Pregunta para Parlamento de Andalucía

Mi hijo nació con Parálisis braquial obstétrica (PBO). ¿Cuándo va a haber una buena gestión sanitaria para que los niños con diferentes patologías tengan directamente terapias semanales sin necesidad de estar de un lado a otro solicitando ayudas?

8 persones li han donat suport
8 de500 Apoyos
Libertad Ramos Pregunta de Libertad Ramos

Hola. Me llamo Libertad y tengo un hijo que nació con Parálisis braquial obstétrica (PBO). 

Mi hijo se llama Saúl y tiene 6 años. Mi parto fue provocado. Al principio intentaron que fuera natural, pero se complicó la situación. Debido a eso, le partieron el húmero cuando lo sacaron –aunque a mí nunca me llegaron a decir nada. Me dieron a mi hijo con el brazo partido-. Además, se quedó sin oxígeno en el parto y eso provocó que naciera con retraso madurativo.

Posteriormente, un médico me dijo que Saúl había nacido con un PBO, por lo que a los 4 días de nacer tuve que llevarlo al médico –traumatóloga- y me confirmó que tenía el húmero partido. 

El PBO es la parálisis de miembro superior, total o parcial, debida a un traumatismo directo sobre el plexo braquial durante el mecanismo del parto. Estas lesiones se presentan mas frecuentemente en partos distósicos, en especial en primíparas, en las extracciones con fórceps, en la maniobra de Mauriceau, en posición de nalgas, etc.

A los 15 días le quitaron la escayola infantil, pero le volvieron a partir el brazo en el proceso, por lo que tuvo que tenerla de nuevo hasta los 3 meses. 

Cuando se la quitaron, ya no movía la mano, tenía una parálisis, así que tuvimos que llevarlo a rehabilitación hasta los 4 años. A fecha de hoy, la Seguridad Social no nos ha dado el alta porque quieren ver cómo sigue evolucionando. 

Mi hijo acudía a la rehabilitación facilitada por la Seguridad Social, pero, también, a rehabilitación por la Sanidad Privada. La primera cita que nos dio el INSS fue a los 9 meses y mi hijo necesitaba rehabilitación urgentemente, así que, además de acudir una vez a la semana a la rehabilitación pública, acudía 4 días a la semana a la rehabilitación privada. 

No tenemos ayudas de ningún tipo para este tipo de necesidades, pero existen unas subvenciones que ayudan a los niños en relación al retraso madurativo. Yo eché la solicitud para que dieran dicha subvención, me la aceptaron, pero todavía no me ha llegado esa beca. Esto ha hecho que mi hijo esté sin terapia desde octubre del año pasado. 

Aun así, Saúl es un niño muy feliz y muy cariñoso. Actualmente está yendo a un colegio concertado porque en el que estaba anteriormente solamente había un psicólogo y no era suficiente para la atención de mi hijo. Tiene un déficit de atención muy grande y esto conlleva a que una persona siempre tiene que estar pendiente de él para que lea, escriba, etc. 

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Parlamento de Andalucía para que haya más visibilidad e investigación para las parálisis branquiales obstétricas y el resto de afecciones que pueden surgir durante un parto.

De igual forma, necesitamos que haya ayudas económicas para los niños que se encuentran en una situación similar y que sean suficientes para cubrir sus necesidades. 

Además, también creemos que es necesario un servicio de salud mental para los afectados que lo necesiten, así como un acompañamiento psicológico para los familiares. 

En definitiva, queremos que NO exista una beca específica para todos los niños que están en una situación similar, sino que, directamente, los niños que tengas algún tipo de afección/enfermedad tengan terapias semanalmente sin necesidad de tener que estar solicitando ayudas. Por ejemplo, mi hijo necesita ir a clases de piscina, pero ¿cuánto cuestan esas clases? Además, necesita hacer otros ejercicios, como correr, etc, pero, ¿cuánto cuestan esas clases también? No podemos permitírnoslo.

Todos los niños son muy inteligentes y hay que saber sacarles ese provecho para que tengan la mejor calidad de vida posible. ¡Por eso necesitamos que se regularicen todas las gestiones sanitarias y se comience a mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños!

8 persones li han donat suport
8 de500 Apoyos