Si queremos construir una sociedad más justa, la educación en valores es la herramienta más valiosa ¿Por qué no se fomentan más iniciativas basadas en la igualdad, la diversidad, el respeto y la tolerancia, en los centros escolares?
Me llamo Lihem, tengo 16 años, soy adoptada de Etiopía y vivo en Barcelona desde los tres meses. Viví mi infancia como cualquier otra niña de mi edad, no obstante, al llegar a primaria, tuve que hacer frente a comentarios, miradas o cuestiones que me hicieron despertar y ser más consciente de las injusticias que nos rodean.
El asesinato de George Floyd levantó con fuerza un movimiento en el que siento la necesidad de formar parte. Pero ¿de qué manera? tan solo era una niña de 15 años. Opté por las redes sociales. Comencé a informarme y a aprender sobre estos temas para, posteriormente, crear mi propio espacio donde divulgar sobre ellos (@missagrogirl).
Pese a que cada vez somos más las personas involucradas, el activismo social no basta. Hacer frente a este tipo de injusticias es complicado. Creo que la base radica en la educación, el aula es el lugar donde se forma a los/as niños/as a ser personas y si no les das la educación que requieren ¿Cómo vamos a vivir en una sociedad justa e igualitaria?
Personalmente, como adolescente y fiel defensora de los derechos de las personas, creo que las instituciones deberían fomentar una educación basada en la igualdad, la diversidad, el respeto y la tolerancia.
Si es cierto que, poco a poco, encontramos alguna mejora. Un ejemplo es el feminismo, movimiento del cual se habla cada vez más en las escuelas. Sin embargo, a mi parecer, el mensaje que nos dan es un feminismo basado en un tipo de mujer. Yo alego por un feminismo interseccional, un feminismo que tenga en cuenta a todo tipo de mujeres, una visión más global.
Lo mismo ocurre con el racismo. Me parece super importante que los docentes hablen sobre este tema, no obstante, hablar del racismo desde el punto de vista de una persona blanca no basta. A este respecto, sería interesante invitar a personas racializadas a dar una charla de concienciación, una persona que cuente sus propias experiencia y cale más fuerte entre el alumnado.
Estos son solo algunos de los ejemplos de lo mucho que aún falta por hacer. Si queremos construir una sociedad más justa, la educación en valores es la herramienta más valiosa. Firma para que se fomenten este tipo de iniciativas.