El turismo es un phármakon que puede dar la vida o la muerte
Hola Ander Javier,
“Phármakon” es un concepto de la Grecia clásica que significa "cualquier sustancia, poción, destinada a curar o a intoxicar". Desarrollado por la filosofía clásica y moderna, un phármakon es algo que puede ser a la vez remedio y veneno. Algo que puede dar la vida o dar la muerte.
El turismo es un phármakon.
Hoy todo el mundo comparte el mismo diagnóstico: el turismo aporta mucha riqueza a la ciudad, pero la afluencia de turistas va aumentando y se empiezan a sentir los efectos de una sobredosis. Estamos ante un fenómeno sostenido pero no sostenible.
Por otro lado, la sociedad y el mercado se adaptan a ese nuevo panorama mucho más rápido que la administración y las infraestructuras lo pueden hacer. Prueba de ello es el auge de los apartamentos turísticos cuya gestión es problemática por su rápida evolución y su carácter liquido (aparecen y desaparecen los anuncios en función de la temporada) y un marco legal adaptado a otras realidades pasadas (donde la economía colaborativa no existía).
Creo que acabamos de pasar un punto de inflexión donde el turismo, de fuente de bienestar, pasa a ser fuente de malestar.
Varios indicadores lo muestran:
- el agobio creciente de una parte importante de los y las donostiarras
- la percepción ligeramente a la baja, por parte de los y las propias turistas, de la calidad de su estancia (en las encuestas que realiza la sociedad municipal San Sebastián Turismo)
- los problemas que provoca el auge de los pisos turísticos sobre la vivienda. Problemas que denunciamos en nuestra campaña http://etxebizitzasosvivienda.org
- la oferta comercial turística que suplanta la oferta comercial residencial
- precarización del empleo (hemos presentado en Julio una moción de lucha contra la precariedad laboral)
Evidentemente en Donostia el problema no es tan agudo como en Baleares o Barcelona, pero si no se hace nada, vamos hacia ello.
Contestando ahora precisamente a tus preguntas:
"¿Como ves la situación del turismo en España?"
Desde la época de Franco, España ha apostado por el turismo. Ha traído y trae mucha riqueza, pero estamos viviendo una paradoja porque las zonas turísticas comienzan a ser poco prósperas. Baleares era la provincia con la renta per capita más alta de España hace 30 años. Ahora tiene una renta per capita más baja que la provincia de Lérida. El problema es que el sector turístico paga salarios bajos (y los paga porque la Ley lo permite). Y es imposible ser prospero cuando la ciudadanía cobra sueldos demasiado bajos. Este es el primer problema.
El otro problema es el monocultivo turístico, es decir la puesta de la ciudad al servicio del turismo. Esto provoca distorsiones como la perdida de identidad (las calles turísticas son las mismas en todos los sitios: tiendas de souvenirs, helados, camisetas, ...) y sobre todo una afección importante al mercado de la vivienda: En Ibiza médicxs, radiólogxs, anestesistas, enfermerxs, policías o bomberxs se ven obligadxs a rechazar plazas porque no hay alojamientos disponibles o los hay en condiciones indignas.
"¿Qué opinas de ese sector de la sociedad que es crítico con el turismo en Donostia?"
Como has podido apreciarlo, yo mismo soy crítico con el turismo en Donostia porque, como lo comenté, creo que acabamos de pasar un punto de inflexión. La situación todavía no es grave, pero en lugar de estar en una pendiente ascendiente donde más turismo es más beneficioso para la ciudad, estamos en una pendiente descendiente donde más turismo puede perjudicar a la ciudad. Así que es necesario repensar qué turismo queremos, controlarlo, y limitar sus efectos nocivos.
O sea que estoy de acuerdo con ese sector que comentas en tu pregunta, pero solo sobre el fondo (carácter perjudicial del monocultivo turístico).
Sobre las formas, hay una parte del sector crítico con el turismo que utiliza métodos y lanza mensajes que no comparto. El problema no es el o la turista. Con lo cual no comparto las pintadas tipo "tourist go home". El problema es la falta de voluntad política para controlar la calidad del empleo y luchar contra la precariedad laboral en el sector del turismo, y la falta de visión política para reconocer que "siempre más" no es equivalente a "siempre mejor" (proyectar más de 20 hoteles más en la ciudad no es precisamente reconocer que hay un problema de masificación).
El sector que hace pintadas, bloqueos o ataques con pintura al estilo borroka, creo que lo único que consigue es pasar por un grupo de radicales aislados. Me parece inefectivo. Además eso le permite al Gobierno PNV-PSE evitar de debatir seriamente sobre el fondo del problema, diciendo que no hay preocupación ciudadana, que solo es cosa de unos radicales.
Te invito a salsear en nuestro repositorio de iniciativas: http://ekimenak-iniciativas.irabazidonostia.org para ver lo que proponemos al respecto (como por ejemplo esá moción)
Compartir
En los últimos días en varias zonas del estado como en Barcelona o Baleares desde cierto sector de la sociedad se ha manifestado su insatisfacción con el turismo. En Donostia en particular, también ha habido movimientos en contra del turismo masivo. ¿Como ves la situación del turismo en España? Y tu siendo concejal en Donostia ¿Qué opinas de ese sector de la sociedad que es crítico con el turismo en Donostia?