Pregunta para Cortes de Aragón
La homofobia se erradica en las aulas. ¿Cuándo vamos a educar en la libertad sexual? La sexualidad comienza a desarrollarse en la escuela y los niños/as necesitan orientación y apoyo
Me lamo Lorena, soy maestra y me gustan las mujeres. Me he criado en una familia bastante tradicional pero he tenido la suerte de tener un entorno con una mente muy abierta. Supe que me gustaban ls mujeres dede los 13 años pero no fui capaz de contárselo hasta los 26, momento en el que me enamoré de una chica; soy consciente de que mi primera relación falló por mi culpa, todo lo que me habían enseñado me había hecho ver que era una enfermedad y tuve que acudir a un psicólogo.
Tenía un sinfín de miedos pero con el paso del tiempo te das cuenta de que es tu vida. Crecí en Zaragoza que, aunque sea una ciudad bastante grande, para otras cosas no es muy abierta; entonces, cuando me mudé a Madrid se me abrió un mundo nuevo, allí nadie te juzga y hay muchísima mas libertad en este sentido. Hay algo que está claro, si hubiera crecido en una familia más abierta, la ciudad donde crecer me hubiera dado igual.
Recuerdo un día, estábamos en las fechas en las que se celebra el orgullo y mis padres lo vieron por la televisión, preguntaron “¿Por qué se celebra este día?” Defendí el festejo y se lo conté; mi madre me dijo que era una enfermedad, es algo que me dolió enormemente. Al final es tu felicidad pero los lazos familiares unen mucho. Una de mis amigas tuvo que dejar la relación con una chica porque su madre no se lo permitía, a día de hoy está con un chico… Una de las cosas por las que decidí contarlo fue porque siempre me ha encantado la historia de amor de mis abuelos, me veía reflejada en ellos; empecé por mi abuela y, a pesar de los prejuicios que pensé que podía tener, me sentí apoyada; lo mismo me pasó con una de mis primas.
Las personas LGTB necesitamos fundamentalmente visibilidad, como maestra creo que la base de todo está en la educación y hay que empezar por ahí, en las escuelas se educa nuestro futuro. La sexualidad comienza a desarrollarse en esas etapas, ¿dónde están los psicólogos en las escuelas en esos momentos? Recuerdo un alumno al cual le hacían bullyng por tener dos mamás, reaccionaba de manera agresiva como forma de defensa ante los comentarios. Si no damos visibilidad y normalizamos todos los tipos de familia, va a seguir viéndolo como algo extraño.
Me dirijo a los políticos de las cortes de Aragón para pedir visibilidad, es necesario incluir esto en la educación impartida en los colegios, al igual que se tratan otras cosas como la educación sexual. También implantar apoyo psicológico para los niñas y niñas que pasan por esto, necesitan que alguien les ayude a gestionar estas situaciones. Si educamos en la igualdad y damos visibilidad a todos los tipos de sexualidad y familias, pueden ahorrarse muchos problemas futuros; la educación es la base de todo.