Pregunta para Parlamento de Andalucía

Soy Lorena y he atravesado un Linfoma. Durante el proceso me he sentido económicamente abandonada por parte de las instituciones. ¿Cuándo se van a invertir más recursos económicos para las ayudas a los pacientes y para la investigación?

193 persones li han donat suport
193 de500 Apoyos
Lorena López Pregunta de Lorena López

Mi nombre es Lorena y he atravesado un Linfoma. En febrero me di cuenta que tenía un bulto encima de la clavícula. No me dolía pero decidí ir al médico de cabecera. me derivaron directamente a un cirujano del Hospital Universitario de Málaga.  

El cirujano me dijo que pensaba que no sería nada malo, pero me hicieron una ecografía y fue donde se vio el tumor. Pero no sabían qué tipo era. Ahí empezó todo el proceso. Al principio no me dieron mucha información. De hecho, estando yo ya en el trabajo, me llamaron de urgencia para ir a hacerme la biopsia. Esa biopsia fue un poco inconcluyente. Me metieron en el quirófano sin darme ninguna información y, además, no pudieron dar con el ganglio que habían visto esa misma mañana. 

A las 2 semanas me dieron el resultado de esa biopsia que fue negativa, porque lo que habían cogido era un tejido. Tuve que hacer un poco de presión para que me dieran cita para otra biopsia y a las dos semanas ya tenía el diagnóstico: un linfoma de esclerosis nodular.  

En cuanto me pasaron al equipo de oncología fue todo muy rápido. La verdad que en ese sentido he tenido mucha suerte. Aunque al principio fue todo un poco traumático porque nadie me decía nada, en cuanto empezó a tratarme el equipo oncológico fue todo muy bien.  



Al hacerme las pruebas del PET-TAC y analíticas me dijeron que el tumor estaba en estadio I favorable, lo cual era bastante positivo. En mayo empecé la quimio, que fueron dos ciclos. En julio me volvieron a hacer un PET TAC donde salió todo limpio y en octubre me dieron el alta médica. Ahora tengo que ir a revisiones pero parece que todo va a quedar en ese gran susto. 

Sin embargo, lo que ha supuesto para mi esta enfermedad a nivel económico y laboral ha sido una auténtica odisea. Me di cuenta que el sistema en ese sentido es un auténtico desastre.  

Cuando empecé con las pruebas estaba trabajando cubriendo una baja, y daba la casualidad de que mi contrato acababa justo antes de saber el diagnóstico definitivo. Yo no sabía que podía cogerme la baja, por lo que mi contrató terminó. Me quedé en el paro pero como ya lo había gastado anteriormente no tenía ayuda para el desempleo. 

Justo empecé con la quimioterapia y como todo era muy abrumador no pedí ninguna prestación. Fui sobreviviendo con mi finiquito. Mi mente estaba en recuperarme. Cuando empecé a encontrarme mejor y veía que mis ahorros iban disminuyendo me reuní con una trabajadora social que proporciona el Ayuntamiento. 

Básicamente me dijo que podía pedir el Ingreso Mínimo Vital. Yo lo pedí en agosto y a día de hoy sigue en trámite. También me comentaron que solicitara la renta mínima, pero tampoco he tenido noticias de ese trámite. Durante todo este tiempo no he tenido ninguna ayuda por parte de las instituciones.  

Además, estoy estudiando psicología en la universidad y este año me denegaron la beca de educación. Yo siempre la pido como unidad familiar independiente porque realmente lo soy. En otros años me la han aceptado sin ningún problema, pero este año me la deniegan porque dicen que mi nivel de ingresos es menor al nivel de gastos por lo que no puedo ser independiente, sino que alguien me está ayudando.  

Reclamo  porque es algo que me sorprende mucho y además alego mi situación como enferma de cáncer. En la última resolución me dicen que no he aprobado los créditos mínimos para darme la beca. Yo me quedé asombrada porque parece que no han tenido en cuenta mi situación. 

No trabajo porque no puedo y el año pasado no pude presentarme a algunas asignaturas porque tenía quimioterapia. De las 10 asignaturas que tuve aprobé 6. Me siento un poco desamparada. Porque no se paran a ver en la situación que está cada persona. 

Creo que es fundamental que se inviertan muchos más recursos para mejorar las ayudas a los pacientes oncológicos. Además, creo que también se debería mejorar las ayudas a la investigación de esta enfermedad. En Málaga la unidad de linfoma de hodgkin es espectacular, pero todos los pacientes deberían tener esa suerte estén donde estén.  

Me gustaría que el Parlamento de Andalucía se hiciera eco de estas peticiones. 


 

193 persones li han donat suport
193 de500 Apoyos