Pregunta para Parlamento de Catalunya

Superé una Leucemia. Los tratamientos me dejaron infértil y he necesitado ocho años para ser madre debido a diferentes trabas administrativas. ¿Por qué no se facilita el acceso a alternativas para ser madre o padre a ex pacientes oncológicos?

57 persones li han donat suport
57 de500 Apoyos
Lucía González Pregunta de Lucía González

Me llamo Lucía y vivo en Catalunya. Ahora tengo 38 años, pero cuando tenía 23 y me encontraba en Roma trabajando, me diagnosticaron una Leucemia Mieloide Aguda. El diagnóstico ya me lo dieron en Barcelona, donde también recibí los tratamientos de quimioterapia y radioterapia correspondientes con mi patología.

Después de tratarme, gracias al Registro de Donantes de Medula Ósea (REDMO), conseguí un donante americano compatible conmigo, hecho que permitió que me pudieran practicar un trasplante de médula ósea. Me lo hicieron en julio de 2006 y desde entonces, aunque con una recaída, me he ido recuperando hasta ahora.

Cuando estaba a punto de someterme a mi último tratamiento, que era la radioterapia, me dieron un papel informativo con la lista de efectos secundarios que podían conllevar mis tratamientos para que lo firmara. Entre estos efectos, había la posibilidad de quedarse infértil. Para mí esto fue como un jarrón de agua fría. Hasta entonces nadie me informó y tampoco se me ofreció la oportunidad de congelar óvulos.

Después de un tiempo, cuando con mi pareja decidimos que queríamos ser padres nos informamos sobre métodos alternativos al natural, y no encontramos ni apoyo ni ayuda de ningún tipo. Durante los ocho años que ha durado el proceso de conseguir ser padres, me he percatado de que los ex pacientes oncológicos no tenemos ninguna ampara relacionada con el acceso a métodos para quedarse embarazada aun teniendo en cuenta que casi todos los tratamientos para curar el cáncer conllevan el efecto secundario de la infertilidad.

Yo no tengo derecho a las fecundaciones in vitro que se ofrecen de manera gratuita porque necesito óvulos, por ejemplo. Intentamos someternos al mismo método de manera privada y después de gastar mucho dinero, tampoco funcionó. También probamos de adoptar, pero las trabas administrativas imposibilitan casi completamente la opción. Finalmente, después de estar dos años esperando, hemos acogido a un bebé.

Teniendo en cuenta todo lo planteado, me dirijo a los políticos de la Generalitat de Catalunya, ya que son quienes me representan, para que me respondan a la pregunta: ¿Por qué no se facilita el acceso a alternativas para ser madre o padre a ex pacientes oncológicos?

57 persones li han donat suport
57 de500 Apoyos