Sí a la difusión en tiempo real de los plenos municipales
Gracias por tu pregunta y tu reflexión, Santi. Actualmente, los plenos del Ayuntamiento de Huesca se graban y se cuelgan en la web municipal a posteriori. La grabación de los plenos y la difusión a la ciudadanía es una de las buenas prácticas para mejorar la transparencia y la participación ciudadana, porque permite a los ciudadanos comprobar de primera mano el comportamiento de los responsables políticos de los diferentes grupos ante cuestiones trascendentales para la ciudad y, de esa manera, conocer con mayor profundidad a los grupos, a sus componentes y sus prioridades. En suma, contribuye a conocer mejor la vida municipal de Huesca.
Y estoy completamente de acuerdo contigo: no sólo es importante que esa difusión se haga sino también y especialmente cómo se hace porque, si la difusión es a posteriori, cabe la posibilidad de haber editado el contenido de esa grabación.
El streaming permite difundir el Pleno en el mismo momento en el que se produce, con todos los elementos que forman parte de él, sin posibilidad de eliminar nada de lo que allí sucede. La retransmisión en tiempo real es, sin duda, el mayor ejemplo de transparencia. Los plenos son públicos, así que igual que un ciudadano puede acceder al mismo y conocer de primera mano lo que allí sucede, tiene que poder hacerlo también de forma virtual, en un momento en el que Internet nos permite más que nunca una verdadera participación ciudadana y, a los políticos, ser ejemplares en transparencia. Mi compromiso, si soy alcalde, no puede, por tanto, ser otro: sí a la emisión en streaming de los plenos municipales.
Compartir