Ni estamos deprimidos ni "somos unos manipuladores": l@s enferm@s de fibromialgia exigimos una disculpa tras las ofensas del psicólogo Esteban Cañamares en Telecinco

23 persones li han donat suport
23 de1500 Apoyos

Ni estamos deprimidos, ni tenemos problemas psicológicos, ni "somos unos manipuladores". Como enfermo de fibromialgia diagnosticada hace más de 14 años, me veo en la obligación de escribir estas líneas para manifestar mi más absoluta indignación y rechazo al intolerable trato que hemos sufrido por parte del psicólogo Esteban Cañamares, al que Telecinco dio voz esta semana en su programa Sálvame Diario. 

"Todas las enfermedades tienen un componente psicológico, pero la fibromialgia especialmente. Y muchas de estas personas, no todas, suelen ser bastante manipuladoras. Suelen ser personas, que a nivel inconsciente, concitan atención a base de su sufrimiento". 

Escuchar estas palabras sin fundamento científico en un altavoz público como ese programa no debería pasar inadvertido. Es intolerable que se banalice nuestra enfermedad y se nos acuse de llamar la atención con nuestro sufrimiento.

Más de tres millones de españoles tenemos diagnosticada esta enfermedad reconocida por la OMS y todas las autoridades sanitarias. En algunos casos graves, es discapacitante y se podría hablar de ella como una "muerte a fuego lento".  No queremos "vender nuestro sufrimiento", queremos tratamientos e investigación para mitigarlo.

La mayoría de nosotr@s seguimos luchando contra el estigma de una enfermedad invisible, que no se ve desde el exterior pero se sufre. Luchamos por tener una vida normal en la que nuestra enfermedad no sea vista como una consecuencia de "problema psicológico". 

Por eso nos indigna escuchar cómo en una televisión nacional, en un programa de máxima audiencia, se le da voz a un psicólogo que nos pone en duda y nos acusa abiertamente de inventarnos nuestra enfermedad. Se nos ridiculiza, se nos ofende y se tira por tierra el trabajo de muchas asociaciones que en nuestro país luchan por acabar con este estigma. 

EXIGIMOS UNA DISCULPA. Telecinco debería pedir perdón por dar voz y este psicólogo debería de ser reprendido por el Colegio Oficial de psicólogos por sus palabras hirientes y sin ningún fundamento médico.

23 persones li han donat suport
23 de1500 Apoyos