Pregunta para Parlamento de Catalunya

Muchas madres víctimas de violencia machista y vicaria nos sentimos desprotegidas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona. ¡Necesitamos que se haga justicia y reconozca la violencia institucional a la que estamos siendo sometidas!

16 persones li han donat suport
16 de500 Apoyos

Somos Madres Protectoras de Barcelona, un nuevo proyecto colaborativo que hemos creado para visibilizar lo que nos ocurre a las víctimas cuando denunciamos.

Con esta campaña, queremos denunciar la situación de desprotección y de violencia institucional a la que nos enfrentamos muchas de las víctimas que denunciamos y llevamos nuestro caso al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona.
Hablando entre nosotras, descubrimos que no solo nuestras historias y vivencias de maltrato eran similares, sino que el trato recibido por la justicia también, y no en un buen sentido. 

La mayoría de mujeres que denunciamos a través de este juzgado vemos nuestros casos archivados, órdenes de alojamiento denegadas y custodias compartidas impuestas. Sabemos que esta es una realidad conocida por el personal judicial de los alrededores, que no somos las primeras en sufrir esta desprotección y que tampoco seremos las últimas si no denunciamos esta situación. Es por ello, que con esta campaña también queremos animar a que todas las mujeres que se vean o hayan visto afectadas por este juzgado contacten con nosotras en nuestra cuenta de Instagram @madresprotectorasdebarcelona y así unamos fuerzas. 

La violencia institucional contra las mujeres en España es una realidad que tiene efectos devastadores que van más allá de la agresión física o psicológica directa. Los perjuicios derivados de esta violencia incluyen la revictimización de las mujeres al no recibir un trato adecuado por parte de las instituciones encargadas de protegernos, como la policía, el sistema judicial o los servicios sociales. La falta de empatía, la desinformación o incluso la incredulidad frente a nuestros testimonios dificultan que podamos acceder a la justicia de manera efectiva, lo que perpetúa nuestro sufrimiento y el de nuestros hijos. Además, esta desprotección institucional genera un ambiente de desconfianza que nos aleja a muchas mujeres de denunciar o buscar ayuda.

Por último, queremos recordar lo importante que es luchar contra la violencia vicaria, la cual  es perpetuada en muchas ocasiones por la violencia que vivimos en los juzgados. Como "madres protectoras", simplemente nos preocupamos de salvaguardar la integridad física y psíquica de nuestros hijos e hijas porque somos conscientes de que un maltratador nunca será un buen padre. 

Con todo lo aquí plasmado, queremos dirigir esta petición a los representantes del Parlamento de Cataluña, para que, por favor, reconozcan este tipo de violencia, y tomen medidas para que el sistema judicial y en concreto, el Juzgado número 2 de Barcelona, mejore su respuesta y atención a las víctimas de violencia machista. 

Pedimos desde aquí el máximo apoyo y difusión a esta campaña. ¡Gracias a tod@s!

16 persones li han donat suport
16 de500 Apoyos