Pregunta para Parlamento de Galicia

Tengo fibromialgia y tener una enfermedad como esta es una muerte en vida. ¿Cuándo van a darle la visibilidad que requiere y ayudar a las pacientes para poder tener una mejor calidad de vida?

36 persones li han donat suport
36 de500 Apoyos
Maite Vázquez Pregunta de Maite Vázquez

Me llamo Maite, resido en Galicia, vivo con mis dos hijos y mi marido. Desde pequeña, mi madre siempre me decía “eres una vaga”; yo tenía dolores de espalda y me llevaba siempre al médico, decían que era debido a que andaba curvada por mi estatura. Cuando mis hijos eran pequeños, fui al médico por el mismo motivo; por el trabajo de mi marido, solo tenía médico privado, así que acudí a un reumatólogo; éste me dijo que tenía fibromialgia. Yo solo había tenido dolores de espalda y no me lo creía; cuando se lo comenté al fisioterapeuta, me dijo que no tenía los síntomas característicos de esta enfermedad. 

Según fueron pasando los años, tenía más dolores, pero como cualquier otra persona, no me impedían nada; tuve un bioma con 40 años, y como me oprimía el útero, decidieron que había que vaciarme. Empecé a tener dolores horribles; volví al reumatólogo y no había forma de quitarme este dolor; me derivó a una neurólogo e insistían en que tenía fibromialgia, pero no tenía ningún documento que lo acreditara porque al ser privado, me lo decían de palabra. Tengo muchas carencias de memoria, así que también fui a la neurólogo y a un psiquiatra; me dijo que le contara mi vida desde niña y me contestó: tienes que separarte de tu marido o no vuelves a entrar por esa puerta. Cambié a una reumatóloga especializada en este tema, y ni me miró, yo estaba desesperada con ese dolor; solo me dijo que ella no me tenía que tratar, que necesitaba un psiquiatra. Finalmente, acudí a la unidad del dolor.

Cuando mi padre enfermó, tenía que cargar con su silla de ruedas y el dolor era insoportable; eran dolores muy intensos. Coges depresión porque no entiendes lo que te pasa, querer hacer algo y no poder. En la unidad del dolor, me dijeron que tenía que ponerme semanalmente ozono, me costaba 300 euros, pero me quitó la lumbalgia; para la fibromialgia me dio unos medicamentos que me fueron muy bien; con eso he ido tirando y la depresión que padecía se me ha ido. Sé que cuando me vieron esos dolores terribles, tengo una solución para llevarlo mejor. Empecé a hacer deporte y me iba genial, pero este invierto, de repente tuve dolores muy fuertes y tuve que volver a casa a descansar; descubres que solo tienes dolores y agotamiento de forma constante y nadie te da soluciones. Me afecta a la vista, a la memoria y eso es horrible, no poder mantener una conversación; he pedido ayuda a los asuntos sociales para que me otorguen a alguien que me ayude.

Tener fibromialgia es estar muerta en vida; no puedo ir a la playa, ni a comidas familiares… todo me supone un esfuerzo terrible; he perdido a muchos amigos y ya apenas la gente cuenta conmigo. Hasta os vecinos me dicen que apenas me ven… cómo me van a ver si no salgo de casa nada más que para lo necesario, tengo una fatiga crónica horrible y duermo mucho.

Necesitamos visibilidad, los médicos apenas saben tratar con las mujeres que padecemos esta enfermedad; es fundamental que nos den ayudas para poder realizar todas las labores que no podemos realizar.

Vivir con estos dolores constantes es una pesadilla, tener fibromialgia es estar muerta en vida

36 persones li han donat suport
36 de500 Apoyos
Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia

BNG

516 Suports Polítics

Preguntar

En Marea

En Marea

516 Suports Polítics

Preguntar

11752 Suports Polítics

Preguntar