Pregunta para Parlamento de Catalunya
Estoy batallando contra un Mieloma Múltiple, una enfermedad que todavía no tiene cura y que muchas veces conlleva recaídas constantes. ¿Por qué no se mejora la inversión destinada a la investigación de la patología en cuestión?
Me llamo Ángeles y vivo en Badia del Vallès, en Catalunya. Era 2019 y llevaba un tiempo con dolor en los huesos; me habían diagnosticado fibromialgia y estaba lidiando con la patología. En julio, concretamente, antes de irme de vacaciones, empecé a notar un dolor severo en la parte derecha del cuerpo. De entrada, pensé que se podía tratar de un mal gesto, pero los síntomas se alargaron durante todo un mes.
Cuando volví al trabajo, mediante la mutua, fui a visitarme de urgencias a la clínica asignada. Me hicieron una analítica y un TAC y este mismo día me anunciaron que tenía cáncer. Tuve que quedarme ingresada en el hospital y no fue hasta después de cuatro semanas que los médicos no encontraron el primario. Entonces me informaron de que el cáncer que padecía era un Mieloma Múltiple. Esta noticia fue un mazazo impresionante en mi vida. Con el diagnóstico, la aseguradora que tenía que financiar los tratamientos, decidió expulsarme debido al elevado coste de los mismos.
Entonces, los médicos privados que me estaban tratando en el Hospital General de Sant Cugat del Vallès, consiguieron que me derivaran rápidamente al hospital público Parc Taulí de Sabadell. Una vez allí, me repitieron todo tipo de pruebas y empecé a tratar mi patología. En mayo de 2020 me hicieron un autotrasplante de médula ósea y funcionó genial; fue un éxito total. Aun así, en una analítica que me practicaron el 16 de junio de 2021 los médicos constataron que la enfermedad se había reproducido. Ahora mismo estoy siguiendo un tratamiento que durará 18 meses y que por el momento está funcionando, pero a nivel psicológico estoy afectada; he entrado en el bucle del miedo.
Para reforzar mi estado anímico, recibo el soporte del servicio de psicooncología que me proporciona una asociación privada y también el que me ofrecen des de el hospital dónde me tratan. Aun así, he constatado que los pacientes de cáncer estamos muy abandonados en este sentido, la soledad durante esta enfermedad es severa y la pandemia de la Covid-19 ha acentuado la situación. Además, considero que se tendría que impulsar algún tipo de acompañamiento informativo y psicológico a nuestros familiares, ya que debido a la desinformación muchas veces no son conscientes de lo que padecemos. Yo soy una persona activa y siempre he querido hacer, en la medida de lo posible, lo que he podido al máximo, pero esto ha conllevado que las personas de mi alrededor no vean la realidad de mi situación y psicológicamente esto perjudica.
Es por lo presentado que me dirijo a los políticos del Parlament de Catalunya, para que me respondan a la pregunta concreta: ¿Por qué no se invierte en garantizar un servicio de psicooncología regular y de calidad a todos los pacientes de cáncer y para ofrecer acompañamiento informativo y también psicológico a los familiares de los enfermos? Hacer llevaderas las largas enfermedades tendría que ser un aspecto primordial según mi opinión. Además, quiero que se visibilice el Mieloma Múltiple en su realidad. Es una enfermedad que no tiene cura y sobre la que considero que habría que invertir en investigar, ya que el nivel de afectación entre la población es real. Es por esto que también quiero que las instituciones den una respuesta a la siguiente cuestión: ¿Por qué no se mejora la inversión destinada a la investigación del Mieloma Múltiple?
Sobre la Covid-19 y la reciente subida de casos diagnosticados, me gustaría hacer un llamamiento para que no se cometan errores como los que se cometieron anteriormente y que el resto de enfermedades en su totalidad no queden olvidadas en ningún caso.