Pregunta para Cortes de Castilla y León
Súmate a la defensa del Lobo Ibérico. ¿Por qué no se prohíbe su caza como paso imprescindible para permitir el asentamiento y la dispersión de la especie?
Más de 150 lobos se cazan cada año en Castilla y León, Cantabria, Galicia y La Rioja bajo el pretexto de controlar los daños al ganado.
En España se autoriza este tipo de caza deportiva de 154 lobos todos los años, con la única justificación de que es necesario controlar sus poblaciones para reducir daños a la ganadería. No obstante, no existen argumentos científicos que apoyen este modelo de gestión y que, por el contrario, está científicamente demostrado que la caza del lobo no reduce ni los daños ni el furtivismo y, además, genera un impacto negativo en el equilibrio de los ecosistemas y perjudica a las empresas de turismo de naturaleza.
Queremos frenar la subasta en la Sierra de la Culebra (Zamora) para cazar los ‘últimos 12 trofeos de lobos de España’ en un momento en el que esta especia se encuentra a las puertas de ser protegida y dejar de ser especie cinegética en España.
Para ello, iniciamos esta campaña para profundizar en la importancia de prohibir su caza como paso imprescindible para permitir el asentamiento y la dispersión de la especie y reconocer el gran valor económico, cultural y ecosistémico del lobo vivo.
Nos dirigimos a la Junta de CyL para pedir la inclusión urgente del lobo en el LESPE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) para que se deje de cazar lobos en España, como ya ocurre en el resto de Europa occidental donde está legalmente protegido, y que se comience a conservar y gestionar la población española de lobo ibérico como una sola población, tal y como reclama la ciencia y la normativa europea.
Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye a esta iniciativa y poder llegar a los miembros de la junta de Castilla y León.
¡Súmate!