Pregunta para Parlamento de Catalunya

¿Por qué no se imparten unas formaciones obligatorias para que los profesores sepan cómo tratar a los niños con TDAH?

7 persones li han donat suport
7 de500 Apoyos
Mar Ruiz Pregunta de Mar Ruiz

Hola, soy Mar, tengo  18 años y desde bien pequeñita tengo un diagnóstico de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). En mi caso, no tardaron en dar con la tecla, puesto que mi hermana y mi madre ya habían sido diagnosticadas de lo mismo, por eso en cuanto empecé a dar señales de que podía tener esta condición fuimos al médico.

Como para nosotros es un trastorno conocido, en casa no tenemos ningún problema, sin embargo, cuando nos enfrentamos a las realidades exteriores nos encontramos con mucha falta de empatía y desinformación acerca de nuestra condición. Tener TDAH hace que te sientas insegura, al menos en mi caso, ya que lo que a los demás les cuesta una hora a mí me cuesta tres. Por esto, en clase siempre me han hecho sentir “tonta” y mi inseguridad ha ido creciendo conforme han ido pasando los cursos escolares. La etapa de la ESO fue la más difícil, pues además de tener unas circunstancias personales poco favorables, mi concentración brillaba por su ausencia y mis notas caían en picado. 

Finalmente, gracias a mucho esfuerzo, conseguí graduarme en la ESO y empecé bachiller. A día de hoy, tras darme cuenta de que el bachiller que empecé no me gustaba, he cambiado de modalidad y estoy contenta. Sigo con medicación para el TDAH y con tratamientos psicológicos que me ayudan a controlarlo. 

Lo que vengo a comunicar es la falta de empatía y de educación social frente a condiciones como el TDAH. Ahora empieza a ser un tema más conocido, no obstante, en muchos centros educativos todavía no se tiene en cuenta a la hora de proceder. Los que sufrimos algún grado de TDAH necesitamos que nuestros compañeros de clase sean conscientes de qué nos pasa para que nos traten con cierto desprecio. Exactamente lo mismo pasa con los maestros, quienes deberían tener una formación obligatoria para hacer que las aulas sean más inclusivas y den más facilidades a los niños que tienen más dificultades a la hora de seguir la materia. 

Me gustaría que los políticos tuvieran en cuenta este tema y que, de alguna manera, remedien la incomprensión que sentimos los que padecemos algún trastorno como el TDAH en nuestra época como estudiantes.

7 persones li han donat suport
7 de500 Apoyos