Pregunta para Senado
¿Por qué no existe una ley en España que obligue a los bares, restaurantes y otros establecimientos que disponen de TV públicas a tener activados los subtítulos? ¡El acceso al ocio e información debe de ser para todos!
Mi nombre es Marcos, soy una persona sorda con implantes cocleares y activista apasionado por mejorar la vida de las personas sordas y/o con discapacidad. Como persona con discapacidad auditiva, soy consciente de las constantes discriminaciones que enfrenta la comunidad sorda en diferentes aspectos de la vida cotidiana. En este caso, quiero destacar la falta de accesibilidad en la comunicación e información que todavía persiste.
El otro día estaba tratando de ver una noticia en un bar y pedí que si podían activar los subtítulos. El personal no me hizo caso alegando que la televisión era de su propiedad. Realmente no me sorprendió, dado que me he encontrado mil veces con esta situación en la que la persona sorda tiene que apelar a la empatía del camarero, trabajador o responsable. No obstante, considero que este hábito, consolidado por años de normalización de la discriminación hacia el colectivo, ha de cambiar.
Es por ello, que con esta campaña, quiero exponer la necesidad urgente de un subtitulado obligatorio en los establecimientos de ocio como bares, restaurantes, estadios, teatros… que dispongan de televisiones públicas. No se trata de nada descabellado; además de garantizar el acceso a la información y al contenido audiovisual para las personas sordas, también es beneficioso para limitar el ruido en estos espacios y para aquellas personas con leves problemas de audición, como los mayores.
El acceso al ocio e información debe de ser universal y no depender de la voluntad de los trabajadores de estos espacios. Es fundamental cambiar la carga de tener que pedir los subtítulos a tenerlos como norma.
Con todo lo aquí plasmado, quiero dirigir esta petición a los representantes del Senado para que, por favor, nos escuchen y tomen las medidas necesarias para que la implementación de esta norma sea una realidad.
Desde la comunidad sorda, somos conscientes de los avances en materia de accesibilidad que se han logrado a lo largo de los años, pero aún no son suficientes.
Pido desde aquí el máximo apoyo y difusión a esta campaña. ¡Gracias a tod@s!