Pregunta para Senado
Soy Maria Alejandra, soy venezolana y madre de dos niños con autismo. Los padres y madres necesitamos más ayuda. ¿Cuándo se harán cargo de nuestra situación?
Hola, soy Maria Alejandra, madre de dos jóvenes con autismo, Carlos y Carla. Hace unos años pasé un proceso migratorio ya que nací en Venezuela, aunque mis chicos tienen los carnets de discapacidad y las valoraciones pertinentes.
En mi experiencia me he encontrado con momentos desagradables. En la Sanidad Pública y en general en los Servicios Sociales, en algunas ocasiones se echa en falta formación para saber tratar con personas con autismo. Esto evitaría que se entorpezcan los procesos.
Además, pese a las valoraciones de la discapacidad, no se pueden acoger a la Ley de Dependencia. Esto es un problema importante si tenemos en cuenta que mi hijo tiene el 77% de discapacidad y mi hija el 66%.
Por eso pido más ayuda para los padres de niños con autismo en general. Ahora mismo no pueden acceder dentro del sistema público a una residencia, por lo que una privada sería demasiado gasto.
Su adaptación ha sido difícil y, gracias a la ayuda de diversas asociaciones y colectivos, hemos podido ir poco a poco hacia adelante. Hay un abandono hacia los chicos y chicas con autismo severo, no se les atiende igual que en su etapa infantil, y para padres y madres el paso de los años no facilita su atención.
Estoy segura de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.
A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.
Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!