Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha
Me llamo Gema, tengo 44 años y he superado un cáncer de mama. ¿Cuándo contarán los enfermos de cáncer con un servicio de apoyo continuado ofrecido por personas de referencia?
Hola,
Me llamo Gema, tengo 44 años y he superado un cáncer de mama en grado 2. Mi vivencia personal de la enfermedad y las secuelas post postratamiento me han impulsado a escribir un libro: ‘Tu Pañuelo Por Bandera’.
Tu Pañuelo Por Bandera, narra las vivencias de una mujer que con 40 años es diagnosticada de cáncer de mama once meses después del primer indicio. Sí, habéis oído bien, pasó casi un año desde que acudí con molestias a una consulta por primera vez, hasta que detectaron el tumor, lo que conllevó un importante avance de la enfermedad.
Debo remontarme al año 2015 para explicar el proceso. Por aquel entonces noté un pinchazo debajo de la areola del pezón y un pequeño bultito. Pasé por varias consultas y en todas aseguraban que se trataba de una densidad mamaria que acabaría disolviéndose. Pero no fue así.
Las molestias y pinchazos se sucedían ocasionalmente, pero no fue hasta noviembre de 2016 cuando acudí a un médico privado, tras un nuevo pinchazo que me obligó a cogerme el pecho fuertemente. De ahí me dirigí al médico de cabecera, me hicieron una mamografía y, quince días después, ya me habían hecho todas las pruebas pertinentes y estaba operada. El equipo médico recorrió entonces la distancia que debía haberse transitado meses atrás. Esta carrera contrarreloj me dejó sin tiempo para poder congelar algunos óvulos; algo que me marcó profundamente.
A la operación le siguieron un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, respectivamente, y al finalizar ambos, hubo que comenzar con un proceso hormonal para 5 años. Tras la intervención, tuve que lidiar con todos los efectos secundarios que el tratamiento produce, tanto a nivel físico como a nivel emocional.
Esta experiencia me impulsó entonces a publicar mi historia, para dirigirme a todos aquellos pacientes oncológicos que, como yo, tienen que combatir la enfermedad, con todo lo que ello conlleva y las secuelas físicas, pero sobre todo emocionales que acarrea el cáncer. El libro también tiene como misión ayudar a los familiares de pacientes oncológicos, porque para ellos este proceso también es duro y muy difícil de afrontar.
Si algo eché en falta durante este intrincado camino fue la presencia de alguien que me hubiera advertido lo que es vivir esta enfermedad en primera persona. Cómo lidiar con los estados de ánimo cambiantes, o cómo ceder el paso a aquellos familiares en esta etapa cuando ni tú ni ellos teneis idea de cómo afrontarlo.
Soy de Bolaños de Calatrava, un pequeño pueblo de Ciudad Real, y por eso desde mi historia me dirijo a mis representantes políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha, para reivindicar que se destinen más recursos a la existencia de personas de referencia o redes de apoyo para todas las personas que padecemos la enfermedad. A menudo nos sentimos muy solos aun estando rodeados de muchas personas que nos apoyan, por el simple hecho de desconocer el abismo al que nos enfrentamos.
La incertidumbre, el enfado o la frustración se apoderan de ti ante una situación tal. Falta, por tanto, información para acompañar a una persona en este proceso. Mi libro es una sucesión de consejos-guía que tienen este fin, pero también es una muestra de agradecimiento por todo el apoyo que he recibido. Políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha: ¿Cuándo os sumaréis a esta labor?