Pregunta para Cortes Valencianas
¿Por qué no se cambia el proceso para poder acudir al ginecólogo por uno mucho más accesible y fácil?
Mi nombre es María y he pasado por un cáncer de ovarios. Hace dos años, estaba trabajando y noté como que me salía una hernia, ya tenía cuatro operadas desde hace tiempo. Notaba como un bultito, así que fui al médico de cabecera para que me mandara a un especialista. Era mitad de julio y yo me quería operar en invierno porque mi trabajo es estacional.
Me hicieron una radiografía de tórax de urgencia y en dos semanas me mandaron al digestivo. Me hicieron un TAC y ahí fue cuando vieron que había varios tumores, el cáncer estaba bastante extendido. Al hacerme la biopsia me dijeron que estaba en grado C3.
No he tenido dolores ni ningún síntoma, simplemente hacía dos años desde la última revisión ginecológica. En cuanto vieron que era de origen ovariano me mandaron a la ginecóloga. La verdad que fue un proceso bastante rápido.
El 4 de agosto me dieron el diagnóstico del tipo de cáncer con metástasis regionales. No me pudieron operar de primeras, sino que tuve que empezar la quimioterapia. Me dieron 4 sesiones largas y me hicieron un par de resonancias.
Después de la primera quimioterapia tuve dos semanas muy malas, me dio mucha reacción y los síntomas son mucho más acentuados. Estuve bastante malita. He tenido momentos puntuales de bajón, pero quiero recalcar que es muy importante que la gente sea positiva durante el tratamiento. Hay que aceptar que tienes una enfermedad, pero cada vez hay más salidas y tratamientos que tienen un efecto positivo.
Mi oncóloga en ningún momento me dijo que iba a salir de esto, que todo dependía de cómo respondía al tratamiento. Mi organismo, afortunadamente, respondió muy bien. Además, la operación fue un éxito.
Creo que se deberían facilitar un poco las cosas para que todas las mujeres puedan ir a hacerse su revisión ginecológica anual. Te mandan una carta con una fecha aleatoria, cuando la recibes puede que esa fecha no te venga bien y no te lo ponen nada fácil para poder cambiarla. El acceso de la mujer al área de ginecología debería ser más fácil.
Me gustaría que las Cortes de Valenciana cambiaran el protocolo y que hagan más accesible y fácil el proceso para poder acudir al ginecólogo.