Pregunta para Asamblea de Madrid

Tuve que venir a España para que me trataran el cáncer de mama. ¿Por qué no se destinan más recursos en la investigación de esta enfermedad? ¿Por qué no se suman fuerzas para luchar contra esta otra pandemia?

50 persones li han donat suport
50 de500 Apoyos
Mariela Hernández Pregunta de Mariela Hernández

Mi nombre es Mariela y tengo cáncer de mama. Soy Venezolana con nacionalidad española. Me fui a Perú por la situación que se vive en mi país. Justo antes de que estallará la pandemia me detecté un bulto en el pecho, pero como ya solo atendían a pacientes covid me costó mucho que me dieran cita. 

Hasta el verano no conseguí ir al médico. Me dijeron que no me preocupara, que seguramente era un fibroadenoma. Me hicieron un ecografía manaría donde se diagnosticó que era un Fibroadenoma, me operaron y sacaron la masa (no completa como se me dijo), se mandó a patología y el resultado fue: carcinoma Dúrcal infíltrante de mamá, tipo NOS, de grado histológico 2.  Mi hermana me ayudó a poder hacerme un estudio del bulto, y gracias a eso vieron que se trataba de un carcinoma en grado 2.  

Me hicieron todas las pruebas e hice 8 ciclos de quimioterapia. Se suponía que a las dos semanas de haber acabado el tratamiento me tenían que operar. Pasaron los meses, y yo no tenía noticias de esa operación. 

 

A finales de enero yo tenía muchos dolores, y esa operación seguía sin llegar. En paliativos me daban morfina y un parche (Buprenorfina)  para ayudarme, porque era un dolor que se iba extendiendo. Tuve cita con mi oncóloga para comentarle lo de estos dolores pero me dijo que ella no me iba a revisar, que debía acudir al cirujano. De hecho, hasta me retiraron los análisis de laboratorio sin ser un paciente en remisión, y no se me explico el motivo.  

Cuando fui al cirujano obtuve la misma respuesta, que no me iba a hacer una revisión, que eso era trabajo de la oncóloga.  

Me fui con mi hermana a Estados Unidos, porque ella vive allí y me invitó a pasar un tiempo con ella. Seguía sin tener noticias de la operación, así que decidimos que al tener la nacionalidad española igual era buena idea venir. Ella me ayudó con lo que pudo para que hiciera mi tratamiento y costear mis gastos en Perú, yo adicionalmente como hago manualidades (tejo, decoro capazos etc) pude más o menos sobrellevar los gastos. Me ayudó a poder venirme a España. 

Fue bastante complicado iniciar el tratamiento aquí porque la burocracia era muy larga. Pero estoy muy agradecida a los médicos porque me han tratado maravillosamente. Han sido muy rápidos en realizarme todos los estudios y me han explicado con detalle los procedimientos y pasos a seguir. También estoy muy agradecida con el equipo del centro de salud, que me ha ayudado para que pudiera recibir atención médica. El cáncer no se ha extendido, a pesar que ha pasado mucho tiempo de terminar las quimioterapias, pero si que me han detectado dos ganglios que se han inflamado y tienen que revisar para ver si tengo que regresar a quimio o no.  

Creo que es fundamental que se inviertan más recursos en la investigación del cáncer. Cualquier avance, aunque sea como el de un granito de arena, puede ser beneficioso para millones de personas en el mundo que están luchando contra esta enfermedad. También creo que las ayudas a los pacientes oncológicos deberían mejorar. Si tengo que volver a darme quimio lo voy a hacer sola, y además ahora mismo me es difícil mantenerme aquí económicamente.  

Me gustaría que la Asamblea de Madrid se hiciera eco de estas peticiones. 

Por último, le quiero dar las gracias a mi hermana por el apoyo económico que me ha dado.  


 

50 persones li han donat suport
50 de500 Apoyos