¿Por qué no se informa más en los centros educativos sobre la diversidad para que deje de verse como algo raro que una mujer esté en mundo gamer?

35 persones li han donat suport
35 de500 Apoyos

Me llamo Marina Castells (EmerinaCat)y soy streamer en Twitch. Yo soy la típica persona que nunca había jugado a videojuegos y que no sabía nada del mundillo. Lo probé y me gustó muchísimo, me preocupaba que la gente me atacase por lo que estaba haciendo. Al cabo de un tiempo, vi que todos mis amigos lo aceptaron, me animaron a que empezara a hacer directos y pasé de ocultar mis gustos por el Minecraft y el GTA a emitir en directo, eso sí, a mi manera. Al principio tenía muy pocas visualizaciones y me escribían preguntando que por qué hablaba en catalán. Yo me siento más cómoda hablando en mi lengua materna porque considero que me expreso mejor, no lo hago para conseguir más visibilidad, lo hago porque me gusta y disfruto muchísimo haciéndolo. Soy una de las mujeres con más seguidores ytengo una comunidad estupenda con la que me siento muy cómoda llamada creadors.tv. Con esta iniciativa quiero visibilizar a la mujer en el mundo gamer y especialmente hablar en representación de las chicas streamers catalanas.

Hoy en día existe mucha desinformación y por el hecho de expresarme en catalán y además, ser mujer, recibo algún comentario negativo. Por ser una chica en un mundo más masculinizado, te llevas un extra de críticas porque las mujeres estamos muy sexualizadas, especialmente en Twitch, los directos y en las redes sociales en general. Me escriben chicos para pedirme que enseñe los pechos, juzgan mi manera de vestir o incluso hasta mi forma de jugar. Con estos comentarios que recibo ocasionalmente, se hace complicado avanzar porque me hacen sentir incómoda. Pese a ello, sigo ilusionada por lo que hago y pongo en valor a mi comunidad y a las streamers catalanas.

Considero que en la educación está la clave para cambiar esta forma de pensar, educando desde la diversidad. En mi chat tengo moderadores que me ayudan si hay algún comentario inapropiado o si tengo que banear a alguna persona, no me importa hacerlo. Lo que sí que me gustaría es que la gente comprenda que detrás de estos directos hay una persona, y puedes hacerle daño. Con el anonimato de las redes sociales se sienten muy protegidos y se toman muchas licencias. Debemos educar en la diversidad, me da la sensación de que no se está visibilizando ni potenciando desde la infancia este problema. Tengo suerte de contar con una comunidad catalana (creadors.tv) que me apoya mucho y es súper bonito. Cuando salgo de mi comunidad y me lanzo al mundo, la gente no sabe cómo tratarte. Por ejemplo, en Twitch, cuando estás haciendo un directo y terminas, puedes pasarle tus viewers a otra persona, es una herramienta que nos sirve para potenciar estos directos en catalán y que no quedemos en el olvido. En alguna ocasión me pasan viewers con personas que no son tu fandom y recibo algún comentario que tengo que banear. Cuando juego siempre tengo una pantalla con el chat abierto para poder controlar lo que se está diciendo. 

Trabajo en una escuela y cuando les digo a los niños y a las niñas lo que hago, algunos se extrañan. También, he de decir que muchos niños y niñas se sorprenden pero de manera positiva. Evidentemente esto viene de sus familias, no está normalizado que una mujer sea gamer, lo que no quiere decir que no sea normal. Creo que la clase política está muy desconectada de todo esto porque son de otra generación y no se implican en promover una educación en defensa de la  la diversidad. En España hemos avanzado mucho en cuando a la igualdad de género pero falta trabajo por hacer. Socialmente hemos conseguido muchas cosas pero no lo hemos logrado a nivel legal e institucional, deberían actualizarse sobre estos temas. 

35 persones li han donat suport
35 de500 Apoyos