Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Marina y convivo con endometriosis. He llegado a desmayarme por el dolor tan intenso que me provoca esta enfermedad. ¡Queremos que Sanidad haga caso a las mujeres, nos escuchen y empiecen a mejorar para que podamos vivir una vida digna!

21 persones li han donat suport
21 de1500 Apoyos
Marina Cuadrado Pregunta de Marina Cuadrado

Hola. Me llamo Marina Cuadrado, tengo 21 años y convivo con endometriosis. 

Yo empecé a tener la regla a los 13 años. Ya, desde mi primera regla, era bastante dolorosa, aunque al principio no le presté mucha atención. A medida que fui creciendo, iba aumentado el dolor también. Cada vez era menos fácil resistir el dolor, incluso tenía que tomarme medicación solo para poder levantarme de la cama. 

A los 16 años acudí a urgencias porque tenía un retraso. Lo único que me dijeron fue que me hiciera un test y que “ya volviera, si eso”. Yo le dije a la doctora que no había tenido relaciones sexuales aún y recuerdo su cara diciendo: “Venga pasa”, como si me estuviera haciendo un favor.

Todo empeoró el año pasado. Un día, mientras estaba haciendo una presentación en la Universidad, me dio un dolor brutal y me tuve que ir a casa. Cuando llegué a mi piso, entré y me desplomé en el suelo por el dolor, no me podía ni mover. Entré como pude a mi habitación para poder tomarme un Nolotil inyectable, que era lo único que me calmaba un poco el dolor, y me quedé dormida en la cama. 

Cuando me desperté, seguía con dolor, pero ya podía moverme. Aun así, ese fue el punto de inflexión que tuve en mi vida para seguir insistiendo en la Seguridad Social de que algo no estaba bien en mi cuerpo. 

Mis reglas siempre han sido muy dolorosas y durante mucho tiempo -9 días-. Además, la sangre era muy abundante. 

Empecé un proceso por la Seguridad Social, pero tardaron 4 meses en empezar a gestionarlo. Muchas veces te dicen: “Tus dolores son normales”. Te mandan ibuprofeno y para casa. Lo que ocurre, es que a los días vuelves a tener dolor, vuelves a pedir cita y vuelven a citarte para el mes siguiente. ¡Las listas de espera deben mejoran, puesto que hay gente que está realmente mal!

Yo, incluso, me tuve que cambiar de médico para ver si me hacían más caso, algo que nunca comprendí, ya que la profesional que a mí me atendía era una mujer. Ella debía entenderme y saber que, cuando una regla es tan dolorosa, provoca nauseas, desmayos, etc, no es normal. La sensación es de absoluta dejadez. 

A las mujeres se nos mete en la cabeza que la regla es dolorosa, cuando no es cierto. Si una persona se desmaya, hay que estudiar qué ocurre. Además, por desgracia, es una enfermedad que va en aumento. 

La endometriosis es una afección que la sufren muchas mujeres en todo el mundo. Es una patología que se está dejando de lado y se está intentando normalizar. Yo, como mujer, siento que la Seguridad Social nos está apartando. Además, algo que no me gusta nada es que a todo lo que nos pase, nos dicen: “Eso es porque te va a bajar la regla”. Nos asignan el hecho de tener útero con todas las enfermedades que podamos tener. 

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya más visibilidad e investigación para la endometriosis. 

Es necesario que todas las mujeres sepan que los dolores tan grandes de reglas no son normales. ¡No estáis solas, somos muchas las que estamos igual! Debemos unirnos y luchar ante esta dejadez de las enfermedades de las mujeres. 

¡Queremos que se nos empiece a hacer caso, que nos oigan y tener una mejor calidad de vida! La Sanidad debe mejorar ya. 

21 persones li han donat suport
21 de1500 Apoyos