Pregunta para Parlamento de Andalucía

Mi hijo Daniel tiene autismo y las terapias son muy caras. ¿Cuándo van a conceder ayudas a todas las familias con miembros TEA y ampliar el personal docente especializado en los colegios?

92 persones li han donat suport
92 de500 Apoyos

Me llamo Marina, resido en Cádiz y tengo un niño de 4 años con Autismo leve. Lo supe desde el primer momento, cuando lo cogí en brazos, Daniel no lloraba y yo tenía el presentimiento de que algo pasaba. Con el tiempo, tuvo un desarrollo igual al de cualquier niño, comía bien, dormía genial, balbuceaba… pero a partir de los dos años, empecé a notar que algo no iba bien. Dejó de hablar, no jugaba, solamente sacaba los juguetes y los volvía a guardar, por tanto, decidí acudir al pediatra, con la mala suerte, de que justo comenzó la pandemia, y con ello, el confinamiento.

Previamente a esto, yo ya le había comentado en alguna consulta mis sospechas, pero ella insistía en que todo estaba bien. Durante este período, Daniel retrocedió mucho; siempre había sido un niño muy activo, y quedarse encerrado de repente, fue nefasto. Como no podíamos acudir a consulta, decidí informarme de todo por internet, y claramente, todo coincidía. Al terminar con las restricciones, tocó la vuelta al cole, comenté el caso, y una semana después, su maestra ya me dijo que ella también lo veía. Solicité nuevamente cita en el pediatra, esta vez con un un ultimátum, nos derivaron a un equipo de psicólogos donde nos hicieron una entrevista a todos, y nos dijeron (en un principio) que tenía un retraso madurativo con rasgos TEA. Finalmente, nos derivaron a atención temprana.

Actualmente, acudimos a dos terapias por semana, de psicología y de logopedia, duran 40 minutos y esto es totalmente INSUFICIENTE , las demás terapias que Daniel NECESITA y recibe, tenemos que financiarlas nosotros. Además de esto, lo que peor hemos llevado ha sido el tema de los papeles, es increíble la cantidad de burocracia que hay en estos temas y lo tengo que son los procesos. Tuve que solicitar la discapacidad del 33% y la ayuda de dependencia, la cual, tardé más de un año en cobrar. Cabe destacar que esta ayuda es de 153 euros al mes, nos nos da para prácticamente nada.

Necesitamos más refuerzo en el colegio, cada vez hay más niños con alguna condición de este tipo y falta profesional especializado para atenderlos; en la clase de Daniel hay 25 niños, 5 de ellos con necesidades especiales y solo tienen a una persona de apoyo. También me gustaría soltar que aceleren los procesos de concesión de ayudas y dejen de centrarse tanto en las rentas, estos niños necesitan mucha estimulación, y para ello, las terapias son fundamentales, además de enormemente caras; cada una de ellas cuesta entre 50 y 60 euros. Los niños con necesidades especiales tienen los mismos derechos, solo necesitan una atención más individualizada, y tenemos que dársela independientemente de la condición social de cada familia.

92 persones li han donat suport
92 de500 Apoyos