Pregunta para Congreso de los diputados

Mi hijo Fernando ha luchado contra un cáncer llamado Neuroblastoma: ¿Cuándo destinarán más recursos para encontrar una cura a esta enfermedad?

88 persones li han donat suport
88 de1500 Apoyos

Hola,

Me llamo Marina Gómez Andrades, vivimos en Madrid y soy la mamá de Fernando, un niño alegre y feliz que tiene 7 años. Mi hijo ha luchado contra un cáncer llamado Neuroblastoma.

Todo comenzó en el año 2016, verano en Cádiz y mi hijo que entonces tenía 3 años con un dolor en la barriga. Todo apuntaba y pensábamos que la causa de todos los dolores era por una gastroenteritis. Vimos que el dolor no se iba y decidimos hacerle unas pruebas. Puedo decir que fue por pura “suerte” que le encontrasen el tumor, ya que a priori, en las primeras ecografías y tacs en los riñones no se vio nada pero se les ocurrió hacer lo mismo por la parte de atrás y ahí es cuando vimos un tumor de más de 5 centímetros en su riñón izquierdo que había empezado a extenderse por la médula. A mi hijo le diagnosticaron un Neuroblastoma de alto riesgo con una mutación que lo hacía muy peligroso.

Corriendo, sin apenas hacer la maleta nos volvimos a Madrid, directos al hospital, y ahí empezó todo: sesiones de quimioterapia, día sí y día también en el hospital durante dos años, un auto trasplante de médula de Fernando… se pueden imaginar cómo te cambia esta enfermedad de la noche a la mañana tu vida.

Muchos de vosotros que leáis “Neuroblastoma” os preguntaréis ¿Qué supone tener este cáncer? ¿Por qué casi no he escuchado hablar de él? Por poneros un poco en contexto: Es un tipo de cáncer denominado “raro” ya que los casos hasta ahora conocidos son pocos. Es un cáncer que suele formarse en el tejido nervioso y que puede iniciarse en las glándulas suprarrenales (que se encuentran en la parte superior de los riñones) en el cuello, pecho o médula.

Afortunadamente mi hijo Fernando, actualmente se encuentra bien. Cuando escuchas del médico las palabras: “tu hijo Fernando tiene cáncer” entras en una especie de estado de shock. Poco a poco y con la ayuda de amigos, familiares, asociaciones y profesionales sanitarios vas entendiendo lo que sucede, los pasos que hay que dar… y empiezas a preparar una lucha con un claro objetivo: que Fernando pueda vencer a esta enfermedad. Desde aquí quiero aprovechar para agradecer a todas las personas que en un momento u otro nos han ayudado: MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO.

Como dije el Neuroblastoma es un tipo de cáncer muy poco conocido y ese desconocimiento implica que hay que poner todos los recursos disponibles para investigarlo y entre todos, para poder encontrar una cura. Esto es aplicable a todas las demás enfermedades, cuanto menos la conozcamos y menos casos haya más hemos de invertir para encontrar una cura y nunca dejarlo de lado por el mero hecho de haber pocos casos. Solo así lograremos avanzar en todos los sentidos.

Mi hijo Fernando, en todo este proceso me ha enseñado, entre otras muchas cosas la capacidad que un niño de 7 años puede tener para poder enfrentarse a una enfermedad de este tipo. A pesar de todo con su actitud positiva nos ha hecho que todo sea más fácil y le estaré eternamente agradecido por haber sido tan valiente.

Hoy me dirijo a ustedes políticos del Congreso del Congreso de los Diputados, por que son mis representantes en dicha cámara: Es necesario destinar más recursos para la investigación de todo tipo de enfermedades como puede ser el Neuroblastoma de mi hijo Fernando. Además de la investigación es primordial hacer políticas sociales que acompañen tanto a nivel psicológico cómo económico tanto a los pacientes como a sus familias para poder darles la mejor calidad de vida posible.

Ahora mismo estamos viviendo una pandemia global y si bien es cierto que tenemos que poner todos los recursos necesarios para que podamos recuperar la normalidad, la misma importancia tiene no olvidarse de las demás enfermedades y las personas que las tienen. Solamente de esta manera podremos avanzar.

Sé que todo esto no se responde con un sí o con un no. Además, estoy seguro de que muchos políticos ya habréis aplicado medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer pero necesitamos más, necesitamos todos los recursos disponibles para que enfermedades como la de mi hijo Fernando tengan una cura.

Me quedo a la espera de su respuesta y con la confianza de que esta iniciativa hará que penséis y apliquéis más medidas sociales a favor de las personas.

88 persones li han donat suport
88 de1500 Apoyos