Pregunta para Parlamento de Catalunya
Ser diagnosticada con diabetes le dio un vuelco total a mi vida. ¿Cuándo se garantizará la asistencia psicológica en la sanidad pública a quienes tenemos enfermedades crónicas?
¡Hola! Me llamo Marta Heredia, tengo 22 años y soy de Barcelona. En febrero de 2021 fui diagnosticada con diabetes tipo 1. Empecé a sentir los síntomas en el anterior noviembre: perdí mucho peso y sentía mucha sed y deseos de ir al baño. Todo lo achaqué a que yo siempre había sido de perder y ganar peso rápidamente y al uso de la mascarilla y la sed que me provocaba. Sin embargo, cuando muchas personas me empezaron a decir que estaba muy delgada, me preocupé. Llamé al médico, a finales de noviembre y, dado que el sistema sanitario estaba colapsado por la pandemia, no me dieron cita para hacerme una analítica hasta febrero. Me la hicieron por la mañana, y por la noche, por teléfono, me dijeron que los niveles de azúcar habían sido demasiado altos, que era probable que tuviera diabetes y que era necesario que fuera al hospital. Así lo hice, en medio de los nervios y el llanto, y al llegar me ingresaron.
Todo fue muy complicado para mí, porque tuve que enfrentarme al miedo que siempre había sentido por las agujas y por todo lo que tuviera que ver con hospitales y sistema sanitario. Eso representó un shock psicológico muy fuerte para mí, y me afectó especialmente porque nadie podía asistir al hospital debido a las restricciones de la pandemia. Me sentía sola y tenía que recibir mucha información relacionada con la enfermedad, sobre pinchazos, glucómetros, hiperglucemias, etc. Sentí que el mundo se me caía encima.
Mientras estaba ingresada, me dijeron que tenía que buscar platos y recetas según las raciones de hidratos de carbono. Se me ocurrió buscar en internet y en Instagram y me di cuenta de que había mucha información y personas que hablaban del tema. Y pensé: ¿y si creo algo para poder estar rodeada de gente y compartir mi experiencia? Porque al final casos de diabetes cada vez hay más y hay mucha gente que sufre lo mismo que yo. Entonces creé mi perfil de Instagram, @DiabetesTipoMarta, donde he podido conocer a gente que sufre lo mismo que yo y comparto todo lo que voy aprendiendo.
En medio de las dificultades, yo me he sentido muy afortunada en este proceso porque he tenido el apoyo constante de amigos, de familiares y de la comunidad azul, como la llamamos. Gracias a todas las personas que he conocido, sé que en cualquier momento voy a tener a alguien a quien acudir cuando tenga un mal día. Y no sólo para hablar sobre insulina y pinchazos, sino también para poder expresar lo que sienta en determinado momento. Sentirme arropada ha sido de mucha ayuda para superar el impacto de saber que tengo que convivir con una enfermedad crónica y para sentir que la diabetes no es mi enemiga, sino mi compañera de vida.
A pesar de ese respaldo, considero que debería haber una mayor atención psicológica en la sanidad pública, no sólo para quienes tenemos diabetes, sino también para quienes conviven con cualquier enfermedad crónica. No sé si ocurre con todas las personas, pero a mí, por lo menos, allí nunca me han preguntado cómo me siento, cómo llevo la enfermedad, cómo me ha afectado el cambio de vida. Siempre me preguntan por la insulina, o miran mis gráficas, o me hablan de hiper o hipoglucemias, pero el aspecto psicológico no tiene la atención que merece, a pesar de que, en mi opinión, la salud mental es tan importante como la salud física.
Cada día, en mis redes, recibo mensajes de personas que me dicen que no saben qué hacer, que la diabetes las está superando, que no pueden más. Es verdad que en las asociaciones sí atienden más este aspecto de la enfermedad, pero no pasa igual en los servicios sanitarios. Por eso deseo preguntar en esta campaña: ¿Cuándo se garantizará la asistencia psicológica en la sanidad pública a quienes tenemos enfermedades crónicas? Se trata de un tema del que no se habla en absoluto, que sólo lo conocemos quienes lo vivimos, pero que es necesario que tenga visibilidad. Necesitamos 500 firmas para llevar esta pregunta a los políticos del Parlament de Catalunya. ¡Cada apoyo es muy valioso! ¡Muchas gracias!