Pregunta para Parlamento de Andalucía

Soy Marta, tengo endometriosis y he tardado 17 años en conseguir un "posible diagnóstico". ¿Cuándo vamos a dejar de normalizar los dolores menstruales?

41 persones li han donat suport
41 de500 Apoyos
Marta Manzano Pregunta de Marta Manzano

Hola, soy Marta, tengo 28 años y escribo este texto para dar visibilidad a la cantidad de obstáculos que nos encontramos por el camino las mujeres que padecemos endometriosis. En mi caso, he tenido que ir hasta Italia, donde hay un doctor especialista que me recomendaron, para conseguir un diagnóstico y un tratamiento que mejore, en cierta medida, mi calidad de vida. 

 

A los 11 años tuve mi primera menstruación. Los ciclos eran muy largos, de ocho a diez días, y sangraba en abundancia. Además, sufría tanto dolor que llegaba a desmayarme. Así fue mi regla hasta meses antes de cumplir 19 años, cuando tuve mi primer episodio fuerte. A los dolores insoportables se sumaban las náuseas que me hacía vomitar todo lo que comía y unos dolores de cabeza muy, pero que muy fuertes. Iba al médico, no obstante, no me daban ninguna solución, me decían que eran dolores “normales” de la regla. 

Estuve 10 días en la cama porque no me podía ni mover y cuando volví al médico mi madre insistió en que no nos íbamos hasta que me hicieran las pruebas oportunas. Estuve unos 15 días ingresada y me hicieron pruebas en las que no salía nada concluyente. Me dieron el alta y durante los siguientes nueve meses seguí sufriendo episodios similares. 

Recuerdo que una doctora me dijo que era intolerante a la lactosa, otros que se trataba de un Trastorno de la Conducta Alimentaria, otros que si era alérgica al gluten…Así infinidad de cosas sin llegar a la conclusión de que se podía tratar de endometriosis. Cuando me cambié de hospital, todo seguía la misma dinámica, y las enfermeras y el personal sanitario que me veían llorar por los pasillos me decían que me fuera a otro sitio porque las pruebas que me tenían que hacer eran muy caras y ahí no había recursos.

Finalmente, recibí un diagnóstico de “posible endometriosis”, no obstante, esto no solucionó nada, ya que seguí igual, siendo ingresada de dos a tres veces al año. La última vez que estuve en el hospital ingresada fue en 2020 y llevo tanto tiempo sin necesitar atención hospitalaria porque un médico especialista en Italia me diagnosticó la endometriosis y empezó a tratarla. 

Tuve que irme hasta Italia, porque me habían recomendado un médico que trataba la endometriosis. Llevo dos consultas con él (y un total de 400 euros), pero ha sido el único profesional que ha dado con un tratamiento que mejora, en la medida de lo posible, mi calidad de vida. En España, lo único que he vivido es el desinterés que tienen la mayoría de profesionales de la salud por investigar y gastar tiempo en encontrar un diagnóstico y un tratamiento personalizado. Imagino que este interés es debido a la falta de recursos de los que disponen para enfermedades como la endometriosis. 

Esta enfermedad me ha afectado en todos los ámbitos de mi vida, sobre todo, hasta que fui a Italia a tratarme con otro especialista. A los 21 años tuve que dejar mis estudios porque en los centros educativos no se contempla la posibilidad de que las personas que padecen alguna enfermedad acaben su formación. Entonces me puse a trabajar de camarera y, a partir de ese momento, fui empalmando trabajos temporales con contratos basura en los que me decían “adiós” por pasar tanto tiempo en el médico. Como es lógico esto me causó muchísimo estrés y frustración.

Actualmente, mi día a día es más llevadero, sin embargo sigo teniendo dolores fuertes que a veces no me permiten hacer vida normal. Esto pasa porque la endometriosis es una enfermedad que no está prácticamente investigada y a la que se le da muy poca importancia. Por este motivo me gustaría reivindicar cuatro puntos sobre la endometriosis. 

1. ¿Cuándo vamos a dejar de normalizar los dolores menstruales?

2. ¿Cuándo van a destinar más recursos a investigar la endometriosis?

3. ¿Cuándo se tomarán medidas en educación para que las personas que padecemos una enfermedad incapacitante podamos optar a una formación adaptada?

4. ¿Cuándo cambiarán las cosas en el mundo laboral y dejarán de despedir a la gente por sus problemas de salud?

41 persones li han donat suport
41 de500 Apoyos