Pregunta para Asamblea de Madrid

Mi hijo Álex tiene Parálisis Cerebral. ¿Una vez pase la pandemia del COVID-19, garantizarán los colegios de Educación Especial para mi hijo Alex y otras muchas personas?

9 persones li han donat suport
9 de500 Apoyos
Mayte Núñez Pregunta de Mayte Núñez

Me llamo Mayte, vivo en Madrid y soy madre de Álex, un niño de tres años fuerte y especial que nació con Parálisis Cerebral. Álex tiene un hermano gemelo, Martin y un hermano mayor de 6 años. 

El embarazo de mis dos gemelos trascurrió con normalidad hasta la semana 26, cuando los médicos diagnosticaron Síndrome de Trasmisión Feto Fetal. Eso nos pilló por sorpresa, porque hay muy pocas probabilidades de que esto ocurra a esas alturas del embarazo. Justamente, el feto afectado era Martin, el hermano de Álex. 

A la semana 30 di a luz, y el parto parecía que había transcurrido con normalidad, pero posteriormente los médicos se dieron cuenta que en algún momento hubo una falta de oxígeno en Álex que le causó secuelas desde el momento en que nació. Los médicos no detectaron esta anomalía hasta los 3 días de edad, cuando vieron alteraciones significativas en su cerebro. Nos comentaron que podía ser algo típico en los prematuros y que no nos preocupáramos. 

Sin embargo, en el fondo yo tenía una intuición de que algo no marchaba bien con Álex. Me di cuenta que todas las revisiones llevaban más tiempo con él que con su hermano, pero los médicos nos dijeron que todo marchaba bien y que no nos preocupáramos. 

Abandoné el hospital con un presentimiento, así que empecé a investigar por mi cuenta. A medida que Álex se iba desarrollando, se iban notando las diferencias con su hermano. Hicimos varias pruebas con los neurólogos, pero siempre nos decían que debíamos esperar, ya que Álex era todavía muy pequeño. 

Después de una revisión, cuando Álex tenia 8 meses y seguíamos sin respuestas, nos llegó una carta que nos informaba que tenía Parálisis Cerebral. En ese momento se me cayó el mundo encima. Siempre ves esas palabras como algo lejano, nunca piensas que esto pueda tocarte a ti de cerca. Al principio inconscientemente piensas que esto se va a curar y que va a pasar, e intentas darle las mejores terapias para que mejore. Pero al cabo de un tiempo terminas asimilando la condición de tu hijo y relajando todo eso, porque es económicamente difícil mantenerlo teniendo dos niños más. 

Álex es un niño con mucho potencial y que está muy estimulado gracias a las terapias que ha recibido y a la constante estimulación que le brindan sus dos hermanos. Además, ha estado recibiendo atención temprano y es muy feliz asistiendo ahí, ya que hay unos profesionales a su disposición que le tratan muy bien. Poco a poco ha ido mejorando. Por ejemplo, al principio nos comentaron que le costaría comer con normalidad, y poco a poco lo estamos consiguiendo. 

Este año Álex va a tener que matricularse al colegio, y desde que empezó el estado de Alarma y la Pandemia, se ha dado a entender que estos colegios de Educación Especial pueden peligrar, quitando fondos de estos y dirigiendolos a las escuelas ordinarias. Mi hijo requiere de este tipo de educación especial, y no queremos que un futuro esta se vea afectada.

Por este motivo, siendo de Madrid, me dirijo a los políticos de la Asamblea de Madrid para que respondan a mi pregunta, de si estarán garantizados los centros de Educación Especial para los niños como Álex. 

9 persones li han donat suport
9 de500 Apoyos