Pedimos la implementación de un órgano que se encargue de la investigación, prevención y supervisión del acoso en la Universidad y Centros de Investigación.
Somos un grupo de profesionales de la investigación y la educación que buscamos justicia frente a las situaciones de abuso y acoso que se ejercen en el ámbito académico. Hace unos días más de 25 profesoras e investigadoras de universidades públicas españolas rompimos por primera vez nuestro silencio para denunciar el acoso y la violencia machista que sufrimos en una institución que “presume de buscar la excelencia”.
“Si sigues miedosa, prometo darte un buen azote” o “el sexo es una forma excelsa de comunicación” fueron algunos de los mensajes que un reputado catedrático de la Universitat de Barcelona envió a 12 alumnas y dos alumnos. Todos ellos constan en unas diligencias que la fiscalía archivó en 2013 porque la denuncia por acoso sexual ya había prescrito cuando llegó a sus manos. (El Periódico, 2021). El caso no llego a tener recorrido judicial, pero ha servido para destapar el machismo al que se enfrentan profesoras e investigadoras universitarias a diario.
Por desgracia este no es un caso aislado, según hemos podido ver, todas las universidades cuentan con denuncias internas. La falta de mecanismos que garanticen la protección de las trabajadoras/es y estudiantes en el mundo académico es un factor que sin duda facilita el abuso de poder y el mobbing laboral. Estos abusos van desde tocamientos, negación de recursos o difamación hasta agresiones físicas.
Las unidades actuales de supervisión son gestionadas por las propias Universidades que siempre ponen sus intereses por encima del de las víctimas. Se necesita transparencia e independencia.
Además, nos gustaría destacar que el silencio de los testigos de estos abusos les hace cómplices y casi tan culpables como los propios agresores. Si presencias el acoso hacia alguna de tus compañeras, no lo dudes, denúncialo.
Hoy iniciamos esta petición para demandar:
- El establecimiento de un organismo europeo sobre cuestiones académicas y de investigación que se encargue de la supervisión, la información a las víctimas de acoso mediante la dotación de recursos, la concienciación sobre el acoso y las formas de hacerle frente, además de la formación de las instituciones sobre buenas prácticas.
- Que desde las Universidades españoles se garantice la atención y protección a los colectivos más vulnerables: mujeres, inmigrantes, LGTBIQ+, personas con capacidades distintas y a las enfermedades mentales sobrevenidas ante la precariedad, inseguridad laboral y/o acoso.
- Que se preste especial atención a las enfermedades mentales sobrevenidas ante la precariedad, inseguridad laboral y/o acoso en I+D+i.
Firma la petición para acabar con esta rama de violencias machistas que se alimentan en la jerarquía de la institución.
Fotografía de la portada de El Periódico.