Llega la vuelta al cole y no podemos olvidar que el acoso escolar sigue presente en las aulas. Pedimos que se incorpore una figura ajena al centro que se ocupe exclusivamente de enfrentarlo
No hi ha més respostes a la pregunta
Merche Ventura

La competencia emocional debería estar integrada en el ADN del curriculum educativo


Como madre, docente y política siempre he creído que la escuela es el mejor agente socializador para nuestros menores, porque aquí se hacen los primeros amigos y amigas, se convive en un ambiente lúdico y de aprendizaje y se transmiten valores de convivencia. Pero la mala noticia es que la escuela también tiene una cara oscura, que se llama acoso escolar. En España cada día miles de niños y niñas sufren ansiedad y ataques de pánico cada mañana cuando se tienen que preparar para ir a la escuela y les resulta una pesadilla porque el colegio se ha convertido para ellos un lugar inseguro por ser objeto de agresiones psicológicas y/o físicas entre sus iguales. Esta violencia no solo se queda en la escuela, se traslada a la calle y se continúa, por redes sociales.

Estamos ante una situación de bullying en aumento, incluso en pandemia no ha cesado y esto es un indicador de que el sistema educativo está fallando en la protección de nuestro alumnado, en su seguridad y en su bienestar; y por lo tanto, los planes de convivencia escolar no están funcionando y algo tendremos que hacer.

En este sentido, comparto con la asociación ‘Planta Cara al Bullying’ que necesitamos medidas reales y eficaces para poner freno a agresiones que merman la capacidad socializadora de la víctima, así como su desarrollo personal y académico. En esta situación, la mejor prevención es no dar pie a estas conductas hostiles con especialistas que pongan freno al bullying y que las escuelas empezaran a evaluar su clima laboral y entornos de aprendizaje como detector de aspectos a mejorar.

Desde Ciudadanos hemos solicitado más recursos económicos para combatir esta lacra y un aspecto muy importante sería la formación en educación emocional como método de detección y prevención de conductas hostiles. Lamentablemente, esta formación no se contempla en la nueva ley estatal, ni se menciona como competencia, pero, si queremos avanzar como especie, la competencia emocional debería estar integrada en el ADN del curriculum educativo.

Se debería considerar la formación en educación emocional para que el alumnado desarrolle la empatía, así como dotar de herramientas al alumnado para hacer frente a la adversidad y mejoren el autocontrol de sus emociones en los momentos complicados de la vida, que, sin duda, no serán pocos. Está demostrado que saber controlar las emociones en momentos adversos y tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, contribuye a reducir la violencia, mejora la convivencia en las aulas y disminuye los problemas mentales.

Por otro lado, solicitamos medidas de prevención a través de evaluación del clima escolar como mecanismo de detección temprana, contar con especialistas que contribuyan a esta prevención y poner en marcha entornos educativos saludables que velen no solo por la salud física, sino también psicológica. Actualmente, en las Cortes Valencianas estoy colaborando en una comisión de estudio contra el acoso escolar donde están compareciendo muchos especialistas, y esperamos sacar un dictamén que sea útil para poner freno al bullying. Es mi afán contribuir a crear una escuela que vele por la felicidad de los menores, porque a la escuela se viene a disfrutar, a aprender y a hacer amigos. Es más, está demostrado que, en contextos de bienestar, se aprende más y brilla el talento.


 Compartir
Merche Ventura
 Pregunta Llega la vuelta al cole y no podemos olvidar que el acoso escolar sigue presente en las aulas. Pedimos que se incorpore una figura ajena al centro que se ocupe exclusivamente de enfrentarlo ver más
Enviada per
Plántale Cara al Bullying Plántale Cara al Bullying
574 de 500 Apoyos
10.01.2022

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres