Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Miguel y convivo con el VIH. ¿Cuándo se piensa hacer algo para acabar con el estigma de las personas VIH+, sobre todo, con la discriminación institucional ejercida en algunos sectores sanitarios?

33 persones li han donat suport
33 de1500 Apoyos
Miguel Andrés Pregunta de Miguel Andrés

Hola. Me llamo Miguel Andrés, tengo 40 años y convivo con el VIH. 

Me diagnosticaron VIH en 2003 cuando tenía 21 años. La noticia del diagnóstico afectó muy negativamente sobre mi salud mental, llegando a padecer una depresión mayor durante dos años. Ahora sé que padezco distimia (un tipo de depresión crónica) y que el diagnóstico hizo florecer una patología psicológica latente. 

La palabra clave que utilizaría para expresar lo que sentía era miedo: miedo a la muerte, a caer enfermo, miedo a contagiar, miedo a conocer y estar con otras personas, miedo al rechazo, a que el resto de las personas lo supieran, a la incomprensión, a la culpabilización, miedo al estigma. Pero mi trayectoria de vida hizo que todo esto cambiase, que se acabase el miedo y abandonara otro armario que me constreñía: el armario del VIH. Actualmente soy abiertamente seropositivo y lucho contra la serofobia y el estigma.

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana y daña el sistema inmunitario al destruir los Linfocitos-T CD4 (un tipo de glóbulo blanco imprescindible para combatir las infecciones). Esto pone en riesgo a las personas sin tratamiento de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. El sida es una fase de la infección en la que el organismo es incapaz de hacer frente a las infecciones y las personas pueden morir a causa de estas enfermedades secundarias y no a causa del propio VIH. En los países desarrollados los casos de sida son muy extraños, ya que las personas en tratamiento no suelen llegar a fase sida. Pero en el mundo sigue habiendo un número enorme de personas seropositivas que no tienen acceso al tratamiento.

Para que la transmisión del VIH sea efectiva tienen que darse dos factores: la presencia del virus en alta concentración en fluidos con capacidad de transmisión (sangre, semen, flujo vaginal y la leche materna) y una vía de entrada que lo haga entrar al organismo y al torrente sanguíneo (heridas, micro heridas y mucosas).

He sentido la presión social y personal para invisibilizar mi estado serológico. También he sentido serofobia, estigma y discriminación en el ámbito sanitario, pero, aunque ha sido anecdótico, me ha generado mucho malestar.  La sociedad debe cambiar y saber que las personas con VIH pueden tener una vida plena. Me perturba la ignorancia y el rechazo propiciado por la propia ignorancia. El VIH no es una enfermedad exclusiva de homosexuales –yo lo soy- y tampoco es igual a sida. Las personas seropositivas al VIH en tratamiento y con carga viral indetectable no podemos transmitir el virus (Indetectable=Intransmisible)

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya más visibilidad e investigación para el VIH y el resto de ITS. 

De igual forma, es necesario que las personas con VIH sean tratadas correctamente. Debe acabar la discriminación institucional, sobre todo, la ejercida por el sector sanitario. Todavía hay mucha discriminación, ignorancia y estigma a este respecto, y esto debe terminar ya. 

33 persones li han donat suport
33 de1500 Apoyos