Pregunta para Senado
Me llamo Miguel Ángel, tengo ELA y nada me para. ¿Qué les frena a los políticos para impulsar la detección precoz de esta enfermedad?
Hola, soy Miguel Ángel Roldán. Hasta hace unos años era profesor de Educación Física, además de un convencido deportista amateur. Poco a poco fui corriendo diferentes pruebas deportivas hasta llegar a los IronMan, una durísima disciplina en la que disputé unas cuantas carreras. Precisamente en una de ellas me di cuenta de que algo me pasaba. No pensé que fuera a ir a más, pero me empezó a afectar al habla y a la respiración.
Como profesor volvía a casa muy cansado y frustrado, porque no podía dar las clases como hacía antes. Tras un rosario de visitas a especialistas y médicos, mi mujer vio que la lengua se me estaba atrofiando. Es hecho generó que por fin llegara el diagnóstico: tenía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Desde entonces he tratado de no parar en ningún momento, haciendo bandera de la necesaria investigación en esta enfermedad y en la necesidad de avanzar para poder dar con un diagnóstico precoz. «No descansaré hasta que todos sepan que la investigación hoy en día es lo más importante», dije hace pocos días en la prensa.
Como os contaba antes, la lengua avanzó el diagnóstico y por eso ese también es mi lema. Sacar la lengua es para mí un símbolo de mi tesón y mi lucha. De hecho, ahora abordaré un gran reto como apasionado del deporte que sigo siendo: me he marcado el objetivo de ascender al gran mito de los Picos de Europa: El Urriellu o el Naranjo de Bulnes, una leyenda de la montaña. Será la primera escalada a esta montaña por parte de un enfermo de ELA, (Esclerosis Lateral Amiotrófica) a su vez, también la primera vez que una escalada de estas condiciones y de esta montaña en particular, será retransmitida en directo.
Nada me va a frenar en esta aventura como nada me frena en reclamar investigación y un diagnóstico temprano, por lo que hago hincapié para que las administraciones se pongan las pilas. Estoy seguro de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.
A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.
Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!