Pregunta para Asamblea de Madrid
Soy Miguel y tengo linfoma de Hodgkin, ¿cuándo se invertirán más recursos en nuevos tratamientos y pruebas diagnósticas para el linfoma?
Soy Miguel y estoy en la mitad de mi tratamiento para curar el linfoma de Hodgkin.
Es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, a los ganglios en el cuerpo. Hay muchos tipos de linfoma, algunos son más agresivos que el mío.
Todo empezó con unas pruebas rutinarias. Al ir a recoger los resultados, el médico me empezó a preguntar muchas cosas: que si había adelgazado, que si vomitaba...pero yo no había tenido ningún síntoma. Me informó de que tenía un bulto en el pecho, cerca del corazón.
Me hicieron una biopsia de ese bulto y una biopsia de la médula osea, para saber si el cáncer proviene de los glóbulos blancos. A mi me pincharon el hueso de la cadera. Este último proceso es lo mas doloroso por lo que he pasado.
Pero uno de los peores momentos de todo el proceso es la incertidumbre. Ir de prueba en prueba sin saber lo que te pasa, sin saber el nombre y el tratamiento que existe para lo que te está pasando.
Aunque el bulto se pudo ver claramente la radiografía, puedo decir que tardaron bastante hasta que me lo detectaron. Hay muchas otras personas que por la posición en la que tienen el ganglio afectado, las pruebas pueden no arrojar un veredicto claro.
Cuando finalmente me dieron el resultado de lo que me estaba pasando, un linfoma de Hodgkin, al menos sabía que existe un tratamiento y sabía su nombre, aunque no supiera exactamente a lo que me enfrentaba. Los linfomas no son operables, y debido a la localización del ganglio afectado, tampoco puedo hacer radioterapia, tengo que hacer un tratamiento de quimioterapia durante seis meses.
Para poder ayudar a otras personas con mi experiencia, estoy contando a través de mi Instagram @maikellblue y un nuevo canal de YouTube como estoy viviendo todo el proceso y algunos consejos para poder llevarlo lo mejor posible. Con mi granito de arena intento ayudar a personas que están viviendo algo parecido a mi en estos momentos.
Soy de Madrid y por eso quiero utilizar esta plataforma para pedir a los políticos de la Asamblea de Madrid que se comprometan a una mayor inversión de recursos para la investigación de nuevos tratamientos y pruebas diagnósticas para el linfoma, porque es uno de los cánceres que afectan a gente muy joven y que tienen un diagnóstico y tratamiento difícil.