Más personal, acercar la terapia a las familias y garantizar el derecho a una atención realmente temprana
Hola Gadea, a continuación te traslado por escrito la respuesta que te dimos desde Más Madrid el pasado viernes 16 de abril durante el encuentro virtual.
El CRECOVI lo inauguró Igancio González, siendo presidente en 2014 y más o menos funciona igual de mal desde entonces. La lista de espera en atención temprana tiene la misma importancia que la lista de espera en oncología, debería ser un problema en sí mismo. La reflexión de que hasta ahora nada ha existido y ahora va a existir no nos sirve.
Nosotros llevamos en el programa una serie de medidas:
- Dotar al CRECOVI de todo el personal posible de manera inmediata
- Impulsar una Ley de atención al desarrollo que garantice el derecho a una atención realmente temprana.
- Acercar la praxis terapéutica, en la medida de lo posible, a las familias, acercarles y facilitarles la vida.
Y por último una reflexión, este problema tiene recorrido. Después de 26 años hay que hacer cambios. Porque es un problema de una administración pública que viene del impulso de 26 años de partido único. La propuesta que las fuerzas progresistas hacemos es que ha llegado el momento para que estas cosas se cumplan desde el gobierno y no de la oposición, porque desde la oposición se empuja poco Tenemos que tomarlo en serio porque las listas de espera, en general, son el principal motor para sacar a la gente del servicio público. Como ha sido tu caso. Y yo no tengo absolutamente nada contra el servicio privado ni contra la colaboración público-privada, cuando funciona y es simbiótica, bienvenida sea. Sin embargo, con una administración como es el servicio madrileño de salud -3.000 millones de euros más grande que el Ayuntamiento de Madrid- podríamos hacerlo un poco mejor. Va siendo hora de que le demos un empujón y nos tomemos en serio algo tan importante como es la atención temprana, porque hay familias que lo pasan muy mal
Compartir
Me llamo Gadea, soy de Madrid y mi hija pequeña Candela tiene lisencefalia. Es una enfermedad que se caracteriza por tener el encéfalo más liso, cuando debería ser más bien rugoso, con pliegues, como el interior de una nuez. Esto provoca retraso motor y cognitivo y también puede dar convulsiones.
Por suerte, se la diagnosticaron bastante pronto, con cuatro meses. Esto ayuda a abordar cuanto antes la enfermedad y trabajar para que tenga el mejor pronóstico posible. Además, los profesionales que la han tratado siempre nos han dicho que Candela está muy bien, teniendo en cuenta que en las resonancias se ve mucho peor.
A día de hoy tiene nueve meses y la llevamos a fisioterapia para trabajar su motricidad. También la llevamos a terapia en el agua, que es muy beneficiosa para ella, ya que la flotación ayuda a que pueda moverse de forma más libre, aparte de que se lo pasa súper bien.
El problema es que todas estas terapias las estamos haciendo por la privada. Si no fuera porque nos podemos permitir pagar una mutua médica, Candela de momento no habría recibido ningún tipo de tratamiento. Todavía no la han valorado del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), desde donde nos derivarán a los servicios de Atención Temprana.
La lista de espera es de aproximadamente un año, y seguramente con la situación actual se ha alargado aún más. Un año sin hacer nada habría sido muy perjudicial para Candela, ya que el primer año de vida es crucial para el desarrollo motor.
Ante esto, quiero dirigirme a los miembros de la Asamblea de Madrid, ya que soy de Madrid y son mis representantes en dicha cámara, para que se tomen medidas para agilizar las listas de espera en el CRECOVI cuanto antes.
Soy totalmente consciente de que la pandemia está retardando muchos servicios de la Seguridad Social, pero no debemos olvidar que sigue habiendo otras enfermedades. Un año de espera para un paciente, especialmente si es un niño o niña, puede condicionar mucho su calidad de vida en el futuro.